Sanidad cesa al gerente del Peset por las contrataciones temporales

La consejería asegura que la Inspección de Trabajo ha constatado la ilegalidad Además, explica que el gerente del departamento de salud ha reconocido los hechos

La Consejería de Sanidad ha cesado al gerente del departamento de salud Doctor Peset tras las denuncias sindicales sobre las contrataciones irregulares de 528 miembros del personal sanitario, contratado solo de lunes a viernes. El Sindicato Médico Asistencia Pública (Simap), que denunció en marzo de 2013 los hechos ante la Inspección de trabajo, apunta a que este tipo de irregularidades también están ocurriendo en otros departamentos de salud. La Consejería de Sanidad, días después de hacerse pública la denuncia sindical, ha decidido cesar al gerente de departamento donde se destaparon las irregularidades, Vicente Pastor, porque asegura que la Inspección de Trabajo ha constatado la ilegalidad y el gerente ha reconocido los hechos.

La consejería reconoce irregularidades entre 2009 y 2013

La Generalitat afirma que "tras analizar los hechos referentes a las contrataciones contrarias al ordenamiento jurídico laboral, que se llevaron a cabo en el Departamento de salud Doctor Peset", ha decidido cesar a Vicente Pastor "a petición propia". Según el comunicado de Sanidad, "esta decisión se basa únicamente en el acta de Inspección en la que se prueba que hubo una infracción contra la normativa laboral y se refleja el reconocimiento de los hechos por parte del gerente del Departamento".

La consejería de Manuel Llombart, ha reconocido que este tipo de contrataciones ocurrieron a lo largo de cuatro años, entre mayo de 2009 y agosto de 2013. Los hechos denunciados suponían una infracción por infracotización a la Seguridad Social, puesto que el contrato de los sanitarios tenía vigencia solamente de lunes a viernes y no incluían el fin de semana. "En el momento en el que se determinó la irregularidad de las contrataciones, se procedió a liquidar las cuotas a la Seguridad Social correspondientes a los días que no se habían cotizado", ha asegurado este jueves la Consejería de Sanidad.

El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) denunció el pasado lunes la existencia de 528 contrataciones presuntamente fraudulentas que afectan al personal estatutario temporal del departamento de salud Valencia-Doctor Peset. Las investigaciones, que según Simap fueron realizadas centro por centro ante las dificultades para obtener los datos, afectan a médicos de atención primaria, personal de enfermería, auxiliares, administrativos o celadores.

El sindicato Simap pide acceder a los contratos de sustitución en todos los Departamentos de Salud

El sindicato ha pedido este jueves al consejero de Sanidad, Manuel Llombart, que permita el acceso a toda información relativa a los contratos temporales de sustitución de los últimos cuatro años en todos los Departamentos de Salud. Simap ha demandado los listados de todos los nombramientos temporales por orden alfabético, en los que constan todas las fechas de altas y bajas de cada trabajador, el motivo de la sustitución y el nombre del titular de la plaza sustituida.

El sindicato médico sostiene que de esta forma se podrán determinar cuántas de las contrataciones se hicieron fuera de la Bolsa de Trabajo, ya que según los datos que han recogido hasta la fecha "todos estos contratos se formalizaron sin intervención de la bolsa" en la selección de los candidatos. Además, SIMAP asegura que en muchos casos la concatenación de nombramientos de cinco días o incluso diarios se producía con la fórmula de contratos inferiores a un mes para evitar la intervención de la Bolsa de Trabajo.

El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, aseguró que este era un "hecho aislado y que únicamente ha ocurrido en este departamento" y afirmó que su departamento no había recibido "ninguna denuncia más ni ningún requerimiento de la inspección de trabajo".

El PSOE dice que la orden de contratar así "vino de más arriba"

Según explicó Llombart, la irregularidad fue puesta en conocimiento de la consejería a través del jefe de servicio competente, que instó a la gerencia del Departamento del Doctor Peset para que solventara el problema. El consejero aseguró que esto se hizo "de forma inmediata, tanto compensando la retribución que no se había dado a los trabajadores afectados como las cotizaciones a la Seguridad Social". Llombart aseguró que se estudiaría el caso y que se tomarían "las medidas adecuadas, si hubiera que tomarlas, de forma inmediata, esta semana".

El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha asegurado que "el gerente del Hospital Doctor Peset no es más que el cabeza de turco de esta historia" porque, según ha señalado, la orden de realizar estos contratos "vino de más arriba". A su juicio, Vicente Pastor "no es más que un cabeza de turco" porque "no es creíble que los gerentes de cada departamento hayan actuado por su cuenta y a título individual han tenido esa ocurrencia". Para Subías, esta decisión "ha venido de más arriba" y por eso ha exigido al consejero que comparezca para explicar lo ocurrido y saber quién dio la orden.

El sindicato médico asegura que se dan "muchas modalidades de contratación irregular" en Sanidad

La presidenta del Sindicato Médico de Atención Pública, Concha Ferrer, explica que su sindicato tiene conocimiento de que "estas prácticas de contratación irregular pueden estar llevándose a cabo en otros departamentos de salud". Ferrer explica que cuando hicieron la denuncia solo tenían representación sindical en Valencia y no en Castellón ni Alicante, y se centraron en el departamento de salud del Doctor Peset por ser "donde más afiliaciones temporales hay al año con 8.000 contratos". Tras las elecciones sindicales, Ferrer explica que han empezado a recibir denuncias aisladas de personal sanitario de otros departamentos que les hace llegar sus contratos.

"La consejería está realizando muchas modalidades de contratación irregular", asegura la presidenta del Simap. Concha Ferrer explica que, además de la contratación de lunes a viernes, están empezando a detectar otro tipo de infracotización. "En otros departamentos se contrata a un médico para que cubra los días libres tras las guardias de varios médicos pero, como la Intervención de Hacienda no autoriza y Sanidad tampoco, pues en lugar de hacerle un solo contrato de un mes para desempeñar esa función, se expiden contratitos por semanas, como si en cada una de ellas sustituyera una semana entera de vacaciones de un médico diferente", detalla Ferrer. Según el sindicato, este tipo de contrataciones se realizan de esta manera para "evitar que pase a ser una plaza estructural". 

El Simap explica que está recabando la información necesaria para, llegado el caso, formalizar las denuncias que correspondan con el fin de terminar con estas prácticas.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50