El Parlament exige la dimisión del embajador español en Holanda
La Comisión de Asuntos Institucionales aprueba la propuesta con los votos a favor de CIU, ERC, PSC, ICV y la CUP

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ha aprobado este miércoles una propuesta que insta al Gobierno a solicitar la "inmediata destitución" del embajador español en los Países Bajos, Fernando Arias González. La propuesta, presentada por el grupo de los verdes (ICV-EUIA) , ha contado con los votos de a favor de CIU, Esquerra Republicana, la CUP y el PSC y con los votos en contra de PP y Ciutadans.
La propuesta para solicitar la dimisión de Arias se presentó a raíz de que la embajada española en los Países Bajos cancelara la presentación del libro Victus - que novela el asedio de Barcelona en 1714 por las tropas de Felipe V de Borbón- del autor catalán Albert Sánchez Piñol. La presentación del libro traducido al neerlandés estaba prevista para el jueves 4 de septiembre en el Instituto Cervantes de Utrech. Sin embargo, la embajada canceló el evento." Se temía que pudiera politizarse un acto en un foro destinado solo a la promoción cultural de España e Hispanoamérica”, sostuvieron fuentes diplomáticas.
La propuesta aprobada hoy en el Parlament rechaza también las declaraciones del jefe de gabinete del presidente Mariano Rajoy, Jorge Moragas, que consideró que la novela de Albert Sánchez Piñol era "un libro manipulador de la historia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Bonoloto: comprobar sorteo del martes 6 de enero
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 6 de enero
El Gobierno de Boric remueve a la embajadora en Nueva Zelanda tras su llamado a la autodeterminación de Rapa Nui
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez sugiere que el ataque de EE UU en Venezuela persigue “apropiarse de los recursos naturales” del país
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026




























































