_
_
_
_
EL CONFLICTO DE TREVIÑO

Maroto critica el mecanismo elegido para la anexión de Treviño

El edil, si bien defiende la incorporación del enclave a Euskadi, asegura que el Parlamento vasco no puede forzar que otra comunidad cambie sus límites territoriales

El País
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), durante la entrevista que ha ofrecido a la agencia Efe.
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), durante la entrevista que ha ofrecido a la agencia Efe.DAVID AGUILAR (EFE)

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, si bien comparte la reivindicación de los alcaldes de Treviño de que el enclave burgalés pase a depender administrativamente de Euskadi, ha criticado la forma en la que se ha propuesto el debate en el Congreso de los Diputados. La cámara baja ha debatido esta tarde sobre la anexión del enclave al País Vasco, después de que el Parlamento vasco aprobara una iniciativa para la modificación de los límites territoriales de la comunidad y de los de Castilla y León.

Maroto, en una entrevista con la agencia Efe, ha apuntado que los alcaldes, los que promovieron la iniciativa en Euskadi, "hacen bien al intentarlo todo, porque Treviño es Álava, es Euskadi, y el sentimiento de los treviñeses es de pertenencia a Euskadi, por razones administrativas, culturales e históricas", pero ha criticado el procedimiento seguido para conseguir el objetivo. "¿Qué pasaría si el [Parlamento] de Castilla y León llevase al Congreso una proposición de ley para derogar el Concierto Económico [vasco]?", se ha preguntado el edil.

Maroto ha insistido en que la vía no es que un parlamento autonómico inste al Congreso a que otro cambie los límites territoriales de su comunidad, sino que este tema se debe debatir directamente en las Cortes Generales. Y es que, la iniciativa ha sido rechazado por el PP y el PSOE, aunque miembros de la primera formación en Álava hayan defendido públicamente la anexión del territorio burgalés a Euskadi y miembros del segundo respaldaran en el Parlamento vasco el procedimiento impulsado.

En la misma línea que Maroto se ha expresado esta mañana la Diputación de Álava, la provincia a la que pasaría formar parte Treviño. La institución ha criticado el mecanismo elegido por el Parlamento vasco, pero ha recordado que la Diputación desea la anexión del enclave.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_