El PSE cree que la Ley Municipal relega a los ayuntamientos
Los representantes municipales socialistas demandan una relación de competencias "más detallada y completa"
Los alcaldes del PSE-EE han reclamado este lunes cambios en la Ley Municipal que impulsa el Gobierno vasco, al considerar que el actual proyecto deja a los ayuntamientos como "actores secundarios" en la arquitectura institucional interna de Euskadi.
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha expuesto en rueda de prensa, en Bilbao, la opinión de los regidores socialistas sobre el proyecto de Ley Municipal, acompañado de los primeros ediles de Portugalete, Mikel Torres; Barakaldo, Alfonso García; Iruña de Oca, Javier Martínez, y los portavoces socialistas en San Sebastián y la capital vizcaína, Ernesto Gasco y Alfonso Gil.
Los alcaldes socialistas han pedido que se introduzcan cambios en la tramitación parlamentaria de este proyecto de ley, que acaba de comenzar, para que los ayuntamientos sean considerados "mayores de edad".
La financiación municipal es uno de los puntos de discrepancia de los alcaldes del PSE-EE, al estimar que resulta "insuficiente" el papel que se otorga a los ayuntamientos en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF). El proyecto recoge que los ayuntamientos tendrán voz y voto en el CVF cuando les afecte "directamente" la distribución de ingresos generados por tributos, pero los regidores socialistas entienden que a los municipios les afecta "todo lo que tiene que ver con la financiación del país".
Aseguran que el proyecto del Gobierno López era mucho más "municipalista"
Para estos alcaldes, los ayuntamientos deben tener voz y voto para "repartir el conjunto del dinero" y deben decidir "en pie de igualdad" con el Gobierno vasco y las Diputaciones Forales, que son las otras instituciones presentes en el CVF. Con la actual redacción del proyecto, los ayuntamientos "no son protagonistas" en el CVF, que sigue siendo "una mesa del Gobierno vasco y las Diputaciones", ha dicho Santano.
Los alcaldes del PSE-EE reivindican también en la Ley Municipal que el Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales sea "paritario", de forma que el Ejecutivo autonómico y los gobiernos forales tengan, juntos, "igual" peso que los ayuntamientos. Demandan asimismo una relación de competencias para los ayuntamientos "más detallada y completa".
Los regidores socialistas se han felicitado de que "por fin" exista un proyecto de Ley Municipal que permita cerrar una construcción institucional "inacabada" en el País Vasco, aunque han destacado que les gustaba "mucho más" el proyecto que presentó en la anterior legislatura el Gobierno Vasco del PSE-EE.
Han asegurado que el proyecto del Ejecutivo que presidía Patxi López era "mucho más municipalista" y han dicho que si se hubiera aprovechado ese texto "no se hubieran perdido dos años" para la aprobación de esta ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.