Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Albiol proyecta un parquing en el solar de la futura escuela Montigalà

El Ayuntamiento dice que parará la reurbanización si la Generalitat se compromete a hacer el nuevo colegio

Xavier García Albiol, alcalde de Badalona por el PP.
Xavier García Albiol, alcalde de Badalona por el PP.

La escuela pública Montigalà de Badalona lleva más de cinco años esperando ser trasladada a un edificio nuevo que debe levantarse en terrenos del Ayuntamiento. Desde que la Generalitat aprobara en el año 2008 la construcción del nuevo edificio, los alumnos estudian en barracones. En 2010 el Gobierno catalán frenó y aplazó indefinidamente la construcción de la nueva escuela, presupuestada en 2008 en cuatro millones de euros.

En vísperas de las elecciones municipales previstas para mayo de 2015, el alcalde de la ciudad, el popular Xavier García Albiol, ha anunciado un proyecto de mejora de los terrenos colindantes con el centro educativo que el ayuntamiento había cedido a la Generalitat. El plan consiste en la construcción de un aparcamiento, una zona recreativa con campos de baloncesto y un parque infantil con una inversión de 560.000 euros.

Las familias han montado en cólera y el pasado sábado se manifestaron contra el plan del alcalde. La presidenta del AMPA de la escuela, Àngels Martín explica que, tras pedir el pasado mes de abril a todos los grupos del Parlament que instaran al Gobierno a agilizar las obras, esperan que las obras de la nueva escuela entren en los presupuestos de 2015.

Ante la resolución que lo pide, todos los partidos, incluido el PP, votaron a favor menos CiU que votó en contra. Ahora están pendientes de una nueva reunión antes de final de año con el consistorio para que dé prioridad a la construcción de la escuela.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Badalona, Juan Fernández, asegura que pararán el proyecto del aparcamiento si la Generalitat se compromete a iniciar las obras de la escuela. Pero si no es así, seguirán con la reurbanización. “Si la Generalitat nos dice que el colegio entrará en los presupuestos del 2015 no haremos el aparcamiento. Pero estamos casi seguros de que no será así ni este año ni el que viene”. Además señala que desde la aprobación de un proyecto en los presupuestos autonómicos hasta su puesta en marcha pasan dos años.

“Hasta que en el solar no haya un colegio, estamos ante una vía pública y como tal hay que reformarla. Intuimos que no se hará por la experiencia con otras obras y por lo que nos ha dicho varias veces el Gobierno, la última hace tres meses”.