Nogueira desvía mayores a la privada
El Ayuntamiento usa un centro de día que costó más de un millón de euros de dinero público para actos culturales y del PP
El más caro de los centros de mayores cerrados es el de Nogueira de Ramuín, en Ourense, en el que solo la construcción fue presupuestada en 1,6 millones de euros. El moderno complejo, que se diseñó y levantó como una residencia y un centro de día con 24 y 30 plazas respectivamente, está terminado desde hace más de cuatro años pero no se usa como tal. El estudio de arquitectos que redactó el proyecto afirma en su web que se esmeró en “resolver un programa funcional muy exigente”, pero el producto de su esfuerzo ha sido rebautizado como “edificio multidisciplinar” para un municipio de apenas 2.300 habitantes (casi el 40% son mayores de 65 años).
En vez de atender a su envejecida población, las dependencias diseñadas para centro de día y residencia acogen cursos, exposiciones y actos del PP, como el congreso en el que hace un año el líder de los populares ourensanos, José Manuel Baltar, ungió al alcalde, César Parente, como presidente del partido. Mientras, el Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín, gobernado con total hegemonía por el PP, mantiene un convenio para enviar a los ancianos que requieren estos servicios a una residencia privada que gestiona en el mismo municipio la Fundación San Rosendo, una entidad fundada por un cura muy vinculado al partido que controla el gobierno local y que fue condenado por apropiarse de la herencia de una anciana. Pese a los repetidos intentos, Parente ha declinado atender a este periódico para explicar las razones que le llevan a mantener cerrado el geriátrico financiado con fondos públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.