Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

García Erauzkin afirma que Euskatel todavía tiene “mucho recorrido sola”

El presidente de Euskaltel señala que las negociaciones con la compañía china ZTE están "muy avanzadas"

El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha afirmado que la compañía vasca todavía tiene "mucho recorrido sola", aunque estarán "atentos" a las posibles oportunidades que puedan surgir para ganar tamaño. Asimismo, ha señalado que las negociaciones con la compañía china ZTE están "muy avanzadas", un proceso que se enmarca dentro de su estrategia de cerrar alianzas con proveedores para ganar "competitividad".

García Erauzkin ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en Los viernes de la Cámara organizados por la Cámara de Comercio de Bilbao. En su intervención, se ha referido al futuro de la compañía y a la situación del sector, que se caracteriza por una gran competencia, por una "enorme presión" en los precios y en los ingresos y por un cliente que es el "rey" y que "quiere todo en uno".

En concreto, ha señalado que los ingresos de todo el sector de telecomunicaciones fueron en 2013 un 25% menor que en 2007 y en 2014 esa caída será del 35% y ello con "mayor banda ancha". "Ofrecemos un producto mucho más potente a mucho menos precio", ha añadido. El responsable de Euskaltel ha afirmado que esto tiene una consecuencia y es la tendencia a la consolidación en el mercado, en la medida en que algunos operadores empiezan a tener "dificultades" y compran o venden a otros compañías "para complementarse".

Respecto a la posición de Euskaltel ante ese proceso de consolidación, ha indicado que el operador vasco ya cuenta con el tamaño "mínimo exigible" y tienen "capacidad de crecer". García Erauzkin ha aludido a la reducción del número de actores en España donde están presentes Movistar, Vodafone con Ono, Orange con Jazztel, Yoigo y "los galos del Norte", en referencia Euskaltel y a los operadores gallego y asturiano. "No estamos mirando jugando al mus, pero cada uno en su casa", ha apuntado.

En este sentido, ha manifestado que Euskaltel tiene "tamaño" para seguir "sola" y no están "obsesionados" con ganar en tamaño por compras. "Tenemos capacidad y vamos a estar atentos. También es verdad que el mercado se ha calentado bastante con las compras. Ya se sabe los lunes de Gernika las verduras están más caras, están efervescentes"", ha afirmado. Por tanto, tras asegurar que tendrá que "bajar la efervescencia", ha afirmado que Euskaltel tiene todavía "mucho recorrido sola".

Euskaltel está finalizando un proceso de alianzas con dos proveedores

En este sentido, ha señalado que hay todavía 200.000 hogares que todavía no utilizan la fibra, lo que es "una oportunidad". "Hay una capacidad de crecimiento muy importante", ha señalado. En este sentido, ha manifestado que están tranquilos, "vigilando" las operaciones que ha habido y esperando a que "se aclare un poco el tema".

García Erauzkin ha asegurado que Euskaltel "va a por todo" y están continuamente "mirando oportunidades, con tranquilidad" y "siempre vamos a estar atentos a nuevos proyectos y a nuevas fuentes de financiación si fuera necesario". El responsable de Euskaltel ha señalado que entiende la dimensión "no relacionándolo" necesariamente con el tamaño, sino con la capacidad de "hacer cosas". En este sentido, tras afirmar que tienen ratios de rentabilidad equivalentes al del mayor operador del mundo, ha indicado, por tanto, que, en su sector, el tema del tamaño "no juega tanto". 

García Erauzkin ha manifestado también que están finalizando un proceso de alianzas con dos proveedores, uno de sistemas de información -ya cerrado- y otro de redes de telecomunicaciones, que son líderes mundiales, lo que les permitirá "ganar en competitividad". "Queremos tener una capacidad de hacer cosas muy superior a la de nuestro tamaño y, para eso, nos aliamos con los grandes especialistas mundiales".

El presidente de Euskaltel ha señalado que se les "cede" su personal, que mantiene sus condiciones y tiene garantizado el trabajo mientras dure ese contrato. "Trabajan para nosotros, trabajan en el Parque Tecnológico", ha añadido. García Erauzkin ha indicado que, en la actualidad, son 546 personas en Euskaltel, cifra que bajará "en poco tiempo" a aproximadamente 350 como consecuencia de esa cesión de personal derivada de alianzas con proveedores. Según ha señalado, Euskaltel busca hacerse más competitivos pero "manteniendo personal" y, por lo tanto, pretende que su aliado "no solo no elimine empleo sino que lo genere". "La competitividad necesariamente no tiene que pasar por el sacrificio del personal", ha añadido.

Precisamente, ha subrayado que la alianza que cerraron en el área de sistemas con GFI ha permitido generar empleo. García Erauskin ha recordado que GFI tenía 400 personas en Euskadi, Euskaltel le cedió 33 y ha creado 43 puestos, hasta llegar a tener 473. El presidente de Euskaltel ha indicado, por otra parte, que mantienen negociaciones que están "muy avanzadas" para una alianza con ZTE, proveedor chino centrado en equipamientos de telecomunicaciones. Asimismo, García Erauzkin ha afirmado que tienen que "seguir creciendo" y no solo en el "negocio de siempre", sino en nuevos modelos de negocio y se tienen que "transformar", lo que requiere "agilidad y flexiblidad", pero "sin perder la cercanía" con el cliente. Según ha indicado, buscan ser una "empresa más digital" y con una "organización más preparada".