_
_
_
_

Un siglo de la elección del primer alcalde nacionalista

Se recordará en Amorebieta la proclamación de Luis Urrengoetxea, con una exposición y un acto político en el que participarán Ortuzar y Atutxa

Bilbao -

El PNV de Amorebieta-Etxano (Bizkaia) celebrará este sábado los 100 años de la elección del primer alcalde nacionalista, Luis Urrengoetxea, con una exposición y un acto político en el que participará el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y su homóloga en el BBB, Itxaso Atutxa.

Según ha informado la formación nacionalista, la asociación cultural Armendola ha organizado una serie de actividades dentro del programa '100 Urte Herrigintzan'. El acto central tendrá lugar a partir de las 11.30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, lugar donde se rendirá homenaje a los concejales del PNV que, desde aquel primer representante jeltzale en 1914, han pasado por el Consistorio del municipio vizcaíno "defendiendo la existencia de una nación vasca y apostando por mejorar día a día la calidad de vida y el bienestar de los vecinos".

El acto de homenaje y reconocimiento contará con la presencia del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y con la presidenta del Bizkaia Buru Batzar, Itxaso Atutxa. Ambos harán entrega de un recuerdo a los antiguos concejales que trabajaron en las pasadas legislaturas.

Asimismo, se inaugurará una exposición que, ubicada en el batzoki, en la calle Konbenio, detallará en tres bloques diferentes la vida y evolución del Partido Nacionalista Vasco en Amorebieta-Etxano durante los últimos 100 años.

Con Urrengoetxea empezaron a redactarse las actas en euskera y castellano

Se trata de una exposición dividida en tres apartados, que reflejará en imágenes los cambios que se han dado a lo largo de estos cien años respecto a la evolución de la arquitectura en el edificio del Ayuntamiento, la vida interna del partido, y las diferentes legislaturas que han gobernado el municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Luis Urrengoetxea comenzó su carrera política como presidente de la Juventud Vasca de Bilbao y fue alcalde nacionalista de Amorebieta entre 1914 y 1916, cargo que abandonó para formar parte de la Diputación de Bizkaia desde 1917 a 1919.

Con la llegada de Luis Urrengoetxea a la alcaldía- accedió al cargo en enero de 1914- se inició la costumbre de redactar en dos idiomas los anuncios y edictos oficiales, así como también los pregones, que hasta ese momento se hacían solo en castellano. En enero de 1918 comenzaron a redactarse las actas de las reuniones del Ayuntamiento, por primera vez, en castellano y euskera.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_