Benimàmet no quiere un parque cualquiera, quiere el suyo
Centenares de personas arropan el proyecto de los vecinos frente al del Ayuntamiento
La pedanía de Benimàmet no es, en palabras de una vecina que se manifestaba este miércoles por sus calles, "ni parte de Valencia, ni un pueblo. Es un cuchitril de la ciudad". La vecina, que se llama María Antonia, dice que este núcleo urbano de alrededor de 15.000 habitantes, situado al noroeste de la capital del Turia, "siempre ha estado olvidado de la mano de los alcaldables". La Asociación de Vecinos, de acuerdo o no con la aseveración de María Antonia, ha decidido diseñar por su cuenta el parque que debe ocupar el espacio que hasta 2011 ocuparon las vías del metro, hoy soterradas. Creen que su propuesta, que bautizan como Parque Lineal, es mejor que la del Ayuntamiento, argumentando, entre otras razones, que en sus planos —han recurrido a un estudio de arquitectura— hay más zonas verdes y mayor superficie urbanizada, o que abren la barriada de Las Carolinas —la más deprimida de la ya de por sí humilde pedanía— al centro de la localidad. Todo, dicen, con un presupuesto similar. Este martes les secundaron alrededor de un millar de personas.
Venimos a apoyar el plan de los vecinos, porque creemos que es mejor . Y porque supone mayor participación, evidentemente Representante de la Plataforma de Parados de Benimàmet
Cuando faltaban 10 minutos para las seis y media de la tarde, la hora convenida para el comienzo de la marcha, una sombra de decepción pasaba por la cara de los que ya habían llegado. Había, como mucho, 50 personas. "Pues sí que está animado esto", decía un vecino. Sin embargo, cuando empezaron a andar las pancartas, había ya bastantes más personas. Y, después de dar una vuelta a la manzana adyacente a la plaza de Luis Cano, la manifestación contaba con cerca de un millar de personas. "Rita Barberá, pon el parque ya" o "Menos asfalto, más verde" —el lema de la concentración— fueron las dos consignas que más se corearon. Definen bien el sentir de los vecinos.
En 2011 se terminaban de soterrar las vías del metro, que hasta entonces habían cruzado toda la pedanía. Quedaba así un espacio libre, "que doña Rita [Barberá] se comprometió a convertir en parque, y que hoy por hoy es solo una escombrera", se queja María José Navarro, presidenta de la Asociación de Vecinos de Benimàmet (organización que este año celebra su 40 aniversario).
Ella y Pepe Malgares —otro miembro— afirman que, ya desde el primer proyecto presentado por la Administración —en aquel caso, era la Consejería de Sanidad, aunque ahora es el Ayuntamiento de Valencia el que prepara el parque—, "proponían asfalto y más asfalto". Y que así ha seguido siendo. El proyecto que el grupo de vecinos ha presentado tiene más de 9.000 metros cuadrados más de zona verde que el último presentado por el Consistorio valenciano (24.992 frente a 15.729). Un plan que, según recogía el diario Las Provincias, el concejal Alfonso Novo quiere acometer "cuanto antes para beneficio de todos", fijando este "cuanto antes" a comienzos de 2015, año de elecciones.
Sin embargo, los vecinos piensan seguir manifestándose cada dos semanas hasta que se les escuche. Su propuesta marca aún más diferencias. Para empezar, supone urbanizar 44.500 metros cuadrados frente a los 38.000 de la versión oficialista —por el mismo dinero, aseguran—. La mayor parte de esta diferencia va destinada a dotar de una rotonda y de zonas ajardinadas a la barriada de Las Carolinas, la más humilde y aislada de la pedanía, quedando esta, así, mucho mejor conectada con el centro. Además, frente a una calzada compartida de coches y bicis que quiere acondicionar la concejalía de Urbanismo, los vecinos prefieren que ese vial, directamente, no se haga, y que un carril bici recorra todo el parque. Parque que, en sus planos alternativos solo se vería interrumpido en tres puntos, mientras que el Ayuntamiento quiere que sean seis.
Aseguran con ellos que están los comerciantes, las entidades asociadas a los tres centros educativos de la pedanía, los mayores —que perderían tres metros de su centro con el plan del Ayuntamiento— y los parados. De estos dos últimos grupos había bastantes representantes este miércoles.
Ramón Soler, presidente de la Plataforma en Defensa de las Personas Desempleadas de la localidad, suscribía lo que ponía en la pancarta que paseaba su colectivo. "Pedimos trabajar en las obras del parque". Sin embargo, Ramón matiza el mensaje: "Venimos a apoyar el plan de los vecinos, porque creemos que es mejor para el pueblo [muchos se refieren así a Benimàmet]. Y porque supone mayor participación, evidentemente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.