La consejera matiza que no da nuevas ayudas a la vivienda
Bonig presenta subvenciones a la rehabilitación de casas, lo que movilizará 200 millones de euros
La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha insistido este miércoles en que el nuevo plan de vivienda cumple con el compromiso dado a la plataforma de afectados de que no habrá nuevas ayudas, sino que la cuantía que aportará la Generalitat valenciana se destinará a la rehabilitación y a la regeneración y renovación urbanas, que "pueden movilizar casi 200 millones y generar alrededor de 5.500 puestos de trabajo en tres años".
Bonig ha realizado estas declaraciones en la presentación del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2014-2016, que articula una inversión de 318 millones de euros en la Comunidad Valenciana. De esta cantidad, el Ministerio aportará 290,5 millones de euros y la Generalitat deberá contribuir con 27,5 millones de euros.
La titular de la consejería ha insistido en que este plan no concede nuevas ayudas ya que "no tendría sentido" mientras aún se adeuda 240 millones que "ya están reconocidos pero que es imposible pagar de golpe". Así, ha recordado que en octubre se pagaron tres millones y que entre noviembre y diciembre se abonarán otros 40 millones, para a partir del próximo año establecer un calendario de pagos atendiendo al orden de antigüedad.
Del mismo modo, ha confiado en que la oposición y los partidos de izquierdas "no se opongan a este plan" ya que se centra en subvencionar la rehabilitación del parque público de viviendas de la Generalitat, "un patrimonio de todos al servicio de los más necesitados".
Bonig ha apludido el cambio de filosofía que rige el nuevo plan al pasar de las ayudas directas a la incentivación fiscal, lo que resulta "mucho más operativo" al eliminar los trámites burocráticos. En concreto, se destinarán 19,1 millones de euros a la rehabilitación de las viviendas sociales del Grupo José Antonio en Alicante y está previsto también 8,3 millones para la regeneración del barrio de San Antón de Elche, además de intervenir en el resto del parque público de vivienda.
MEDIDAS FISCALES PARA INCENTIVAR LA REHABILITACION
Además, para promover el sector de la construcción a través de la rehabilitación, "desde la Generalitat se ha incrementado deducciones en el tramo autonómico del IRPF del 10% al 25% por obras de mejora en la vivienda habitual o en el edificio. Esto supondrá, un ahorro para los contribuyentes de entre 1,1 y 2 millones de euros en 2015, y puede haber entre 2.000 y 3.500 beneficiarios con un ahorro medio por familia de 575.
Asimismo, habrá ayudas para la eficiencia y el ahorro que representan un descuento directo de 250 euros por sustituir las calderas por otras de alta eficiencia energética, y un descuento directo de 90 euros/m2 para la renovación de las ventanas por otras con mejor aislamiento térmico. Asimismo, ha continuado Bonig, leyes como la LOTUP dan prioridad a la ciudad construida, y a las actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación de los tejidos urbanos existentes.
Fomento del alquiler
Bonig ha explicado que al suscribir este plan la Comunitat Valenciana no pierde las ayudas estatales. Así, el plan abandona objetivos anteriores como la emancipación de jóvenes para facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de población con menos recursos mediante el apoyo al alquiler.
Así, el Estado destina 16 millones a ayuda al alquiler de vivienda. Esta prevista una subvención de hasta el 40% del importe del alquiler, que debe ser igual o inferior a 600 euros, y un límite de 2.400 euros anuales por vivienda. Se prevé que podrán acogerse a estas ayudas más de 12.000 familias.
El plan también fomenta la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas para mejorar la calidad de la vivienda y contribuye a mejorar la eficiencia energética con una inversión total de 65 millones de euros.
Para estas subvenciones, los inmuebles deberán tener una antigüedad anterior a 1981 y ser el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios. Las ayudas serán de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación; hasta 2.000 euros vivienda para mejora de la eficiencia energética; hasta 5.000 euros si se reduce en un 50% la demanda energética del edificio, y hasta 4.000 euros por vivienda para mejora de accesibilidad.
Igualmente se incluyen ayudas para la actuación integral sobre edificios, espacios públicos, y sobre determinados ámbitos urbanos, con problemática grave tanto urbanística, como constructiva. La subvención puede alcanzar hasta el 35% del coste, hasta 11.000 euros por vivienda rehabilitada, hasta 30.000 euros por vivienda construida en sustitución de otra demolida, y hasta 2.000 euros por vivienda para la obra de urbanización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.