Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas: “Si la Fiscalía actúa, dará una imagen dramática de España”

El presidente catalán alerta contra la judicialización del 9-N

Artur Mas ha asegurado hoy que si la Fiscalía actúa contra él y otros miembros de su gobierno por la consulta alternativa del 9 de noviembre esto se convertirá en una “imagen dramática para España”. El presidente de la Generalitat, en la sesión quincenal de control en el Parlamento catalán, ha asegurado que el Gobierno “nos ha querido asustar, pero no nos da miedo”.

El presidente catalán ha intentado prolongar el momento favorable que le ha conllevado la consulta del 9 de noviembre. Por eso se ha centrado en destacar el “éxito” de la consulta y en criticar la decisión de la Fiscalía de querellarse contra él y dos de sus consejeros. En respuesta a la portavoz de Esquerra Republicana, Marta Rovira, Mas ha asegurado ha alertado contra la judicialización del 9-N. “¿Se imaginan la imagen que se daría al mundo si se actúan contra un Gobierno por poner las urnas? Sería una imagen dramática para España”, ha asegurado Mas.

El presidente catalán ha centrado sus críticas en el Gobierno y especialmente en el PP catalán, que ayer anticipó la decisión de la Fiscalía. De hecho, ha acusado a la presidenta regional de la formación, Alicia Sánchez-Camacho de hablar “en nombre de la Fiscalía”, y ha ironizado asegurando que esto hace “un gran servicio al Estado de Derecho. Mas ha atribuido la actuación del PP a que la formación de Mariano Rajoy está “angustiada y nerviosa” porque vaticinó que el 9-N no habría urnas y acabó celebrándose una consulta alternativa.

El siguiente paso debe ser una consulta “normal y acordada” para “dejar hablar a todo el mundo con normalidad”. Ha vaticinado que, en caso de celebrarse dicha consulta, las tesis del PP “perderán una vez más”.  Pese a la dureza de su discurso contra el PP y el Gobierno, Mas ha dejado la puerta abierta al diálogo institucional. En respuesta a Joan Herrera, que ha llamado a “derrotar al PP” y a no negociar con un partido “podrido por la corrupción”, Mas ha dicho que debe mantenerse el diálogo entre Gobiernos. “Mi obligación es mantener la relación institucional y así lo haré”, ha dicho después de llamar ayer a negociar “de forma permanente” con el Gobierno.

El Gobierno nos ha querido asustar, pero no nos da miedo

La sesión de control al Gobierno catalán también ha dejado la imagen de Esquerra Republicana bajando el nivel de beligerancia contra Artur Mas después de haber anunciado que da por roto el acuerdo de gobernabilidad con CiU. Hoy ha intervenido la número dos del partido, Marta Rovira, y no el presidente de ERC, Oriol Junqueras. Rovira ha llamado a dar “un paso más” después de la consulta del domingo, pero no ha pedido elecciones anticipadas como sí ha hecho ERC los últimos días. Rovira sí se ha “autoinculpado” por haber trabajado como voluntaria en una mesa de votación el pasado domingo. 

El PSC ha vuelto a insistir en la necesidad de que no haya elecciones anticipadas. “Creo que adelantar las elecciones en 2012 fue un error y creo que sería un error pensar que en 2014 se acaba todo; tenemos otros dos años para trabajar”, ha asegurado Miquel Iceta.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información