Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación abre la puerta a la jornada continua en un decreto de calendario

El borrador que se negocia con los sindicatos esta semana incluye actividades curriculares en periodo no lectivo

La Consejería de Educación pondrá esta semana sobre la mesa negociadora sindical el decreto que abre la puerta a la extensión de la jornada continua en los centros de enseñanza valencianos sostenidos con fondos públicos. Hasta ahora solo se ha regulado la implantación experimental en un número limitado de centros,

 Este es uno de los dos temas conflictivos del calendario negociador de este trimestre. El otro es el procedimiento de autorización del proyecto lingüístico de centro y, en especial, la forma elección de la lengua del centro por medio de una consulta entre las familias. Ambos han suscitado y previsiblemente suscitarán puntos de vista encontrados en la comunidad educativa.

La orden de 1998 que regula actualmente el calendario y jornada escolares establece que en Educación Infantil, Primaria y Especial la jornada “será de cinco periodos lectivos, distribuidos de 9.00 a 12.00 y de 15.00 a 17.00 horas”. El nuevo decreto divide la jornada “en seis sesiones lectivas diarias” y se refiere, por primera vez, al “procedimiento y condiciones para establecer la jornada continua” en aquellos centros que deseen hacerlo. La fórmula para acogerse a esa posibilidad deberá ser desarrollada y regulada con posterioridad por la consejería.

En la Administración ven posible que esta normativa llegue a buen fin solo si se alcanza un consenso entre los representantes sindicales y los de las familias del alumnado. Hasta ahora ha sido harto difícil, como se pudo comprobar en marzo pasado tras filtrarse un borrador de resolución que ampliaba la jornada continua experimental.

Según adelantó Educación entonces, los centros con jornada continua deberán ofertar servicios de comedor y transporte, así como atender al alumnado en sus instalaciones hasta las cinco de la tarde. Las actividades complementarias en esta franja horaria deberían ser gratuitas y voluntarias para las familias. El sindicato ANPE advirtió ayer que Educación presentó un decreto similar en 2012 y no prosperó por falta de acuerdo,

En cuanto al calendario escolar, el nuevo decreto prevé un mínimo de 175 días lectivos para la enseñanza obligatoria, a diferencia de la orden de 1998, que señalaba 179 días para Primaria y 168 para Secundaria Obligatoria. Otra novedad es la posibilidad de desarrollar “en días no lectivos” actividades de “complemento curricular” para mejorar el rendimiento.