_
_
_
_

Las primarias “amables” de EUPV

Cerca de 7.500 militantes y simpatizantes eligen entre Sanz y Blanco

Marga Sanz e Ignacio Blanco, el jueves, en un debate celebrado en el Centre Octubre, en Valencia.
Marga Sanz e Ignacio Blanco, el jueves, en un debate celebrado en el Centre Octubre, en Valencia.

El jueves protagonizaron un debate en Valencia tras una campaña en la que han recorrido mano a mano la geografía valenciana en lo que Marga Sanz describe como “asambleas de militantes y simpatizantes”. Unos encuentros que Ignacio Blanco califica de “amables”. Los dos aspirantes a encabezar la candidatura de Esquerra Unida a la presidencia de la Generalitat, coordinadora y portavoz adjunto respectivamente, compiten en las primarias a las que están convocados este sábado 7.500 personas, de las que 4.197 son ciudadanos que se han inscrito para ello.

A diferencia de la profunda división que las primarias han abierto en Izquierda Unida en Madrid, la convocatoria valenciana ofrece pocas discrepancias de fondo. Ambos candidatos defienden la política de confluencia con otras fuerzas. “En Madrid hay divergencias con el papel a jugar en plataformas como Ganemos”, explica Marga Sanz. “Además, hay abierta una investigación sobre el tema de las tarjetas negras de Bankia y tendrán que aflorar responsabilidades políticas”.

“Nuestros representantes en la asamblea de Bancaja mantuvieron aquí una actitud muy dig na contra la fusión en Bankia”, explica Blanco, en cuya opinión está pendiente en Izquierda Unida que den un paso atrás quienes representan la política del pasado. Blanco ha recibido el apoyo explícito de Tania Sánchez Melero, que representa en las primarias de Madrid al sector más favorable a converger con fuerzas como Podemos. “Nosotros la apoyamos porque representa el futuro de Izquierda Unida”, señala Blanco, que se identifica con la línea del diputado Alberto Garzón. Sin embargo, aunque Sanz recibe el apoyo de la dirección del Partit Comunista del País Valencià, de donde podrían venir las mayores reticencias a esa política, no se sitúa en posiciones contrarias a la suma de fuerzas de la izquierda. “Espero que se tome ejemplo a nivel federal de lo que hemos hecho”, dice sobre lo que considera “una experiencia renovadora de la participación política”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_