El socialista Calabuig hace responsable política a Barberá
Los portavoces de la oposición municipal en Valencia reclaman la dimisión del vicealcalde
Joan Calabuig, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia -personado en la causa-, ha considerado que la imputación del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, "confirma la responsabilidad política de la alcaldesa, Rita Barberá, en la contratación de los Valencia Summit”.
En estos términos se ha pronunciado después de que la Audiencia Provincial de Baleares haya estimado el recurso de apelación interpuesto por los concejales y concejalas socialistas y haya vuelto a imputar al vicealcalde de Valencia.
Calabuig ha planteado que esta imputación es “una nueva ocasión para comprobar si las líneas rojas del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, contra la corrupción son reales o solo sirven para saltárselas”. Ha hecho hincapié en que existen “unas responsabilidades políticas evidentes en la alcaldesa” y ha apuntado que “si se va abrir juicio oral a Grau es difícil que mantenga su posición dentro del Ayuntamiento”.
“Siempre nos hemos centrado en una cuestión que nos parece la fundamental, y es que de esta ciudad han salido recursos de una manera irregular”, ha asegurado y ha enfatizado que, independientemente del paso judicial de este viernes, “seguiremos trabajando para recuperar los recursos económicos que se desviaron por falta de vigilancia y por no cumplir las normas ni controlar los fondos”.
Amadeu Sanchis, portavoz de EU en Valencia, ha solicitado, tras conocer el auto de la Audiencia de Palma, la dimisión de Alfonso Grau como vicealcalde de la ciudad "para que pueda defenderse como un ciudadano particular sin mezclar a la institución municipal ".
"Es la línea que hemos defendido en los diversos casos de imputación de los diferentes cargos públicos por motivos de corrupción tanto en el caso Brugal como el caso Gürtel en las Cortes Valencianas y ahora Nóos en el Ayuntamiento de Valencia", ha añadido Sanchis.
El portavoz de Compromís, Joan Ribó, se ha unido a la petición de que el número dos del Ayuntamiento, dimita. "Que se aparte para no ensuciarlo [al Ayuntamiento] todavía más con sus trapos sucios. Desde la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau fue el impulsor de la entrada de Nóos y de Iñaki Urdangarín a la ciudad. Él tenía el control de la concertación y la cantidad de los contratos que se tenían que firmar, siempre en connivencia con Barberá".
El partido UPyD ha solicitado también a Grau que entregue su acta de concejal y deje de percibir su sueldo público. "El señor Grau debió haber abandonado el acta de concejal tras conocerse la primera imputación del caso", ha añadido Eduardo Gómez, candidato de la formación magenta a la alcaldía de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.