Las corrientes de IU Madrid acceden a concurrir en coalición electoral en Ganemos

El acuerdo entre las distintas corrientes incluye mantener la autonomía como partido

Los seis aspirantes que se presentarán a las primarias autonómicas y locales de IU en Madrid, entre ellos Tania Sánchez (segunda por la izquierda) y José Antonio Moreno (segundo por la derecha). Al lado de Moreno, el coordinador regional, Eddy Sánchez.
Los seis aspirantes que se presentarán a las primarias autonómicas y locales de IU en Madrid, entre ellos Tania Sánchez (segunda por la izquierda) y José Antonio Moreno (segundo por la derecha). Al lado de Moreno, el coordinador regional, Eddy Sánchez.HUGO ORTUÑO (EFE)

Las distintas corrientes de Izquierda Unida en Madrid aprobaron ayer, por unanimidad, en la Comisión Ejecutiva concurrir a las elecciones municipales de mayo de 2015 en Ganemos Madrid —plataforma impulsada por sectores de IU y de Podemos, que incluye a Equo y a miembros de movimientos del 15-M— con la condición de hacerlo como coalición electoral. Es decir, manteniendo IU su autonomía como partido. La Comisión Ejecutiva regional de IU ya había aprobado su presencia en Ganemos en septiembre.

La decisión se produce a tres semanas de las primarias abiertas —con tres candidatos autonómicos y tres a la capital— y en medio de una fuerte división en IU producida por la necesidad de pactar o no con Podemos, su gran contrincante electoral. El acuerdo calma a ambos bandos de IU.

“La fórmula de la coalición [electoral] es la más lógica”, aseguró Eddy Sánchez, coordinador regional de IU. De hecho, es la elegida por Guanyem Barcelona, el modelo que ha servido de inspiración a Ganemos, a la que IU aportará sus candidatos, propuestas y estrategias políticas mediante una coalición “como la única forma de conciliar” la identidad del partido, fundado en 1986, “y no perderla”.

La decisión de la dirección regional, compuesta por 20 miembros entre los que no hubo discrepancias, se produjo un día después de que la mitad del partido en la región advirtiese, aglutinado en la corriente conocida como Somos IU, del riesgo de “diluirse mezclada” con otras fuerzas en la plataforma política, de movimientos sociales, sindicales y ecológicos, de cara a las elecciones locales. La reacción fue la respuesta al apoyo de parte de los militantes y representantes de IU afines a Podemos a la recogida de firmas para que Ganemos se presente en las municipales en candidaturas ciudadanas. Podemos, que ya ha dejado claro que no concurrirá en los comicios con una candidatura propia, estudia presentarse bajo el paraguas de Ganemos.

“Estamos absolutamente de acuerdo, desde la primera palabra hasta la última, con la decisión de la Ejecutiva, porque ayuda a aclarar la posición de IU ante los próximos eventos electorales: no renunciamos a nuestras siglas y nuestra organización”, observó el abogado y expresidente de SOS Racismo José Antonio Moreno, el candidato regional con más avales (478), ligeramente por delante de los que presentó la diputada regional Tania Sánchez Melero (461). “La posición de IU es participar en todos los espacios de convergencia y obviamente en Ganemos Madrid, como ya aprobamos en septiembre. La reacción de Somos IU ha sido un intento de crear una ceremonia de la confusión”, observó la parlamentaria. Su pareja es Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS