_
_
_
_

El Supremo obliga a Estepona a readmitir a cuatro excargos

El gobierno local tacha de “fraude” estos contratos de altos directivos porque no ejercían

El Tribunal Supremo ha obligado al Ayuntamiento de Estepona, gobernado por el PP, a readmitir a cuatro cargos de alta dirección contratados en empresas municipales durante el anterior mandato que fueron despedidos tras las elecciones locales de mayo de 2011. Una de las consideraciones que ha tenido en cuenta el alto tribunal es que desempeñaban las mismas funciones que cuando eran empleados eventuales, sin facultades directivas, extremo que el portavoz municipal, Manuel Aguilar, ha reprochado al anterior gobierno local, liderado por el PSOE, porque se hicieron contratos para estos puestos que “no ejercían en la práctica”. El edil ha tachado esta relación laboral de “fraude de ley”.

El despido se produjo al darse por finalizado el plazo pactado en el contrato de alta dirección, es decir, al renovarse el equipo al frente de la Corporación. La comunicación se hizo antes de que tomara posesión el gobierno que preside José María García Urbano, en junio de 2011. Estaban afectados nueve cargos contratados por empresas municipales, ya disueltas, y cuatro de ellas litigaron para incorporarse de nuevo al Ayuntamiento.

Los tribunales dieron la razón al Consistorio en primera instancia, decisión de un juzgado de lo Social confirmada después por el  Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), aunque el Supremo ha revocado ahora esa resolución y ordena la readmisión de estas personas como trabajadores indefinidos (no fijos) y el pago de los salarios no percibidos. No se considera un cese, sino un despido y se declara “improcedente”. Según los cálculos de Aguilar, la indemnización total se eleva a medio millón de euros.

“En lugar de emplear el procedimiento normal de nombramiento de los cargos de confianza, que cesan con el cese del político que los nombra, se les contrató mediante empresas municipales dejándoles un resquicio para posteriormente denunciar al Ayuntamiento y alegar que no tenían funciones directivas dentro de esas empresas, para consolidar su plaza en el Consistorio”, ha criticado el edil.

Relacionado también con la plantilla del Ayuntamiento de Estepona, el PSOE anunció este viernes que el partido presentará la próxima semana sendas Proposiciones no de Ley en el Congreso y el Senado para que el Gobierno inste al Consistorio a revocar por “injusto” el expediente de regulación de empleo que supuso el despido de 176 trabajadores en junio de 2012. El ERE fue avalado por el TSJA unos meses más tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_