_
_
_
_
_

Una nueva sala mostrará la colección de arte japonés

La presentación reúne 89 piezas de la donación de José Palacios

El País
Sala dedicada al arte japonés en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Sala dedicada al arte japonés en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao abre una sala permanente dedicada al arte japones, que mostrará al público la colección de arte oriental que José Palacio (Montevideo, 1875-Bilbao, 1952) cedió al Museo de Bellas Artes de Bilbao a través de su heredera, María de Arechavaleta. La sala continuará la exposición Arte japonés y japonismo, -que el pasado verano recibió cerca de 55.000 visitantes a lo largo de sus tres meses de exhibición. 

La sala (edificio antiguo; sala 20) incluye una selección de 89 piezas. Además de pinturas y estampas, se muestra un valioso conjunto de tsuba (guarda de la hoja del sable), inro y netsuke (cajita para llevar objetos y tope para colgarla del cinturón del kimono), cajas suzuribako (de escritura) y sikisibako (guarda-papeles) y cerámica para la ceremonia del té.

La mayoría de las piezas están datadas en el periodo Edo, entre los siglos XVII y XIX. Palacio, uno de los pocos especialistas en arte japonés de su época, logró reunir, en las subastas de objetos del arte nipón celebradas en París, una de las mejores colecciones de estampas, cerámicas, lacas y objetos ornamentales de la cultura japonesa, especialmente de los siglos XVII al XIX.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_