Una nueva sala mostrará la colección de arte japonés
La presentación reúne 89 piezas de la donación de José Palacios
El Museo de Bellas Artes de Bilbao abre una sala permanente dedicada al arte japones, que mostrará al público la colección de arte oriental que José Palacio (Montevideo, 1875-Bilbao, 1952) cedió al Museo de Bellas Artes de Bilbao a través de su heredera, María de Arechavaleta. La sala continuará la exposición Arte japonés y japonismo, -que el pasado verano recibió cerca de 55.000 visitantes a lo largo de sus tres meses de exhibición.
La sala (edificio antiguo; sala 20) incluye una selección de 89 piezas. Además de pinturas y estampas, se muestra un valioso conjunto de tsuba (guarda de la hoja del sable), inro y netsuke (cajita para llevar objetos y tope para colgarla del cinturón del kimono), cajas suzuribako (de escritura) y sikisibako (guarda-papeles) y cerámica para la ceremonia del té.
La mayoría de las piezas están datadas en el periodo Edo, entre los siglos XVII y XIX. Palacio, uno de los pocos especialistas en arte japonés de su época, logró reunir, en las subastas de objetos del arte nipón celebradas en París, una de las mejores colecciones de estampas, cerámicas, lacas y objetos ornamentales de la cultura japonesa, especialmente de los siglos XVII al XIX.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.