Maneiro manda a la Fiscalía sus sospechas sobre las cajas vascas
El Parlamento le reprocha que no aporte ninguna prueba y se limite a extender "sospechas" sobre la "honorabilidad" de las instituciones vascas
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha anunciado que va a pedir a la Fiscalía que abra una investigación sobre el funcionamiento y las retribuciones y gastos de representación de los consejeros y directivos de las cajas vascas antes de la fusión, así como su eventual tributación en caso de haber existido, con el objetivo de "despejar cualquier duda sobre el cumplimiento de la legalidad" después de los casos de la tarjetas opacas de Bankia. Maneiro se ha limitado a decir que sospecha de su actuación porque al igual que el resto de las cajas, antes del proceso de bancarización, las vascas también estaban dirigidas por los partidos políticos. Pruebas, o indicios de delito, ninguno.
Maneiro no ha conseguido sacar adelante su iniciativa, pese al apoyo de la izquierda abertzale que ha pedido que se audite el "proceso de la fusión", y la que si ha prosperado es la enmienda del PSE, con el apoyo del PNV que rechazaba la utilización del Parlamento vasco para "extender sospechas y prevenciones sobre el buen hacer y la honorabilidad de sus ciudadanos y de sus instituciones". También exige "a quien tenga alguna prueba o indicio de cualquier práctica fraudulenta" que acuda a la Justicia y las ponga a su disposición. UPyD y EH Bildu han rechazado el texto y PP se ha abstenido.
Maneiro ha defendido la consistencia de sus argumentos y el objetivo de su iniciativa, es decir, conocer si "los mismos que han robado en Caja Madrid, han robado en las Cajas vascas". Tras denunciar que los órganos de control "no han funcionado", ha afirmado que "hay razones suficientes para abrir una investigación sin presuponer nada". "Queremos que se haga justicia y que no haya ningún tipo de impunidad. todos ustedes se niegan porque estaban dentro y no quieren que les investiguen", ha dicho.
No se pueden extender las sospechas"
La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha defendido la "buena gestión" que se ha realizado en las Cajas vascas para señalar que, gracias a ellas, se ha creado una nueva entidad, Kutxabank que ha sido valorada "positivamente" por el banco Central Europeo en los últimos test de estrés.El parlamentario del PSE Txarli Prieto ha acusado a UPyD de utilizar la Cámara vasca para mentir y ha reivindicado el "buen hacer" de las Cajas vascas para, a continuación, recordar los buenos resultados obtenidos por Kutxabank en las pruebas de resistencia a los bancos de la Eurozona.
"Usted no presupone nada pero acusa a todo el mundo. Esto es la antipolítica; trata de ensuciar la vida pública de esta sociedad. Su actitud es verdaderamente despreciable", ha acusado a Maneiro. Elportavoz del PP, Antón Damborenea, ha acusado a UPyD de presentar una iniciativa "demagógica" con la que busca "ponerse medallas que no le corresponden" y ha criticado que a UPyD le importa un comino sanear la vida pública o ir a por los corruptos y cree que recurre a la Fiscalía y no al Juzgado porque existe la acusación falsa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.