Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Somos IU, en contra de diluirse en Ganemos

Parte de la formación de izquierdas critica a quienes apoyan la plataforma ciudadana

Asamblea de Ganemos Madrid en el Círculo de Bellas Artes. Ampliar foto
Asamblea de Ganemos Madrid en el Círculo de Bellas Artes.

Izquierda Unida ha escenificado en la Comunidad de Madrid, donde hace seis meses aspiraba a superar al PSOE como segunda fuerza política en las elecciones de mayo de 2015, la fractura interna que le ha causado la irrupción de Podemos. La división entre quienes promueven la convergencia con otras fuerzas de izquierdas o mantener la autonomía quedó patente tras el rechazo de la mitad del partido de Cayo Lara en Madrid a “diluirse” dentro de la plataforma política, de movimientos sociales, sindicales y ecológicos conocida como Ganemos Madrid.

Somos IU, un "espacio de reflexión" formado por responsables de Izquierda Unida próximos a su corrdinador regional, Eddy Sánchez, se opone a que la formación pierda su identidad dentro de la plataforma política Ganemos Madrid. En un comunicado hecho público el lunes, Somos IU considera que quienes apoyan la fusión en Ganemos están "diluyendo el proyecto de IU en una candidatura ciudadana de imprecisa naturaleza política y abierta hostilidad hacia la militancia partidaria". El comunicado llega después de que militantes y representantes del partido hayan apoyado la recogida de firmas para que Ganemos se presente a las próximas municipales.

El posicionamiento de Somos IU se produce en respuesta al ascenso de Podemos, en parte en detrimento suyo —la última encuesta del CIS sitúa al partido de Pablo Iglesias como tercera fuerza estatal (22,5% de apoyos) frente al declive de IU, cuarta con el 4,8% (antes de las europeas de mayo era el 10,9%)—, y al objetivo de Ganemos de formar candidaturas ciudadanas en las próximas elecciones municipales. Desde su presentación pública el pasado martes en el Círculo de Bellas Artes ante centenares de personas, Ganemos ya ha obtenido más de 7.000 avales de las 30.000 firmas que se puso como meta para presentarse en las elecciones municipales “con el respaldo suficiente”.

En su estreno de esta semana, Ganemos contó con el respaldo de IU y de Equo a la espera de ver lo que decide Podemos, que ha renunciado a presentarse con una candidatura propia en las elecciones locales y estudia sumarse a la plataforma, lo que podría suceder en enero. Tampoco se descarta que Juan Carlos Monedero, uno de los impulsores de Podemos, encabece Ganemos.

"No estamos dispuestos a aceptar que la identidad y trayectoria política de IU se ventilen en una tertulia de televisión o en la intervención arbitraria de algunas personas en un acto de Ganemos", defiende Somos IU, que ya se mostró contrario a la convergencia con partidos de origen reciente como Podemos o Equo. "IUCM debe participar en las elecciones sola o en compañía de otros, pero nunca renunciando a sus siglas, identidad y proyecto político. Eso únicamente pueden decidirlo sus militantes en una asamblea o en un referéndum", defiende el comunicado, haciendo referencia a la propuesta de renunciar a la identidad de la formación para apoyar a la nueva plataforma. 

En septiembre, la Comisión Ejecutiva Regional aprobó que la coalición de izquierdas estuviera presente en el movimiento Ganemos. “Lo que hemos aprobado significa que estaremos en un proceso de convergencia, con una propuesta política, que tiene como fin quitar a la derecha del poder”, decían entonces fuentes de la dirección regional. Según estimaciones del PP, la disgregación del voto de izquierdas podría darles la mayoría en Madrid con un 45% de los votos. 

Las fricciones dentro de IU se producen a tres semanas de las primarias en las que la formación elegirá a sus candidatos autonómicos y a la capital. Tras la renuncia de Eddy Sánchez a presentarse, el activista social José Antonio Moreno (fue portavoz de SOS Racismo) representará a Somos IU en las primarias regionales frente a Tania Sánchez Melero, que encabeza al sector favorable a converger con otras fuerzas de la izquierda política y social. Sánchez Melero, diputada autonómica, activa tertuliana y cuya pareja es el líder de Podemos, se presentó a finales de 2012 al proceso en el que Eddy Sánchez fue elegido coordinador regional con el 51% de apoyos. Obtuvo el 12%.

Antero Ruiz deja de ser diputado regional de IU

El portavoz parlamentario de la formación en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha registrado este jueves un escrito por el que Antero Ruiz, vicepresidente tercero y diputado del Parlamento regional, dejaba de ser uno de los 13 diputados autonómicos de la formación. Ruiz, que se resiste a dejar el acta, ya fue suspendido el lunes de militancia. La federación madrileña ha pedido a Ruiz que entregue su acta como consecuencia del escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid, al considerarle el “responsable político directo” durante el proceso que acabó con el pacto de estabilidad de la entidad bancaria en 2009.

IU ha elegido a Rubén Bejarano, su portavoz de Sanidad, para sustituir a Ruiz en la Mesa de la Asamblea. A su vez, la parlamentaria María Espinosa le relevará en la Comisión de Presidencia y Justicia, mientras que María Josefa Amat lo hará en la de Presupuestos, Economía y Hacienda.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información