_
_
_
_
_

Viera: “El código no depende de Díaz”

El diputado a Cortes avanza que solo renunciará al acta si resulta procesado en el Supremo

Javier Martín-Arroyo
El diputado socialista José Antonio Viera, el pasado abril en el Congreso junto a Manuel Chaves.
El diputado socialista José Antonio Viera, el pasado abril en el Congreso junto a Manuel Chaves.ULY MARTÍN

El avance de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre la petición de las actas de diputados y senadores a los cargos señalados en el caso ERE, supuso una sorpresa mayúscula para estos aforados. El exconsejero de Empleo y diputado en el Congreso, José Antonio Viera, censuró la intención de Díaz para adelantar la renuncia al cargo de los socialistas desde la apertura del juicio oral al momento previo de la imputación, un hito procesal más probable en esta causa que estas semanas ve el Tribunal Supremo.

Viera sostuvo ayer que “el código no depende de Susana Díaz, sino del comité federal (...) y este habla del juicio oral. Y si se abre, no esperaré a que el partido me lo pida, presentaré mi renuncia”, dijo el exconsejero de Empleo (2000-2004) sobre el cumplimiento de la Declaración de Valencia aprobada por la ejecutiva federal socialista. “Mi relación es con la estructura federal, no con la regional. Somos diputados de España, para los intereses generales del país”, añadió.

Viera aclaró que si la dirección federal modifica el código ético y adelanta la retirada del acta al momento de la imputación, entonces acatará la decisión de Ferraz. Ante cualquiera de los escenarios posibles, Viera descartó la posibilidad de pasarse al grupo mixto del Congreso para así retener el acta, y avanzó que renunciará a su acta si su partido así lo estima. “Entré en el PSOE en 1981 y cuando salga saldré como militante del PSOE”, afirmó.

Si la renuncia al acta de los aforados llega antes de la apertura de juicio oral, la instrucción judicial podría trasladarse al juzgado de Mercedes Alaya. “Me es indiferente estar en el Supremo o en el Juzgado 6 de Sevilla”, dijo.

Otro cargo aforado, que pidió el anonimato, insistió en las críticas a Díaz. “Hay un documento ratificado y eso es lo que está vigente. Hay un criterio y una cosa firmada, y si alguien tiene algo que decir diferente, que hable con los órganos del partido”, defendió ante la petición de la secretaria general del PSOE andaluz. “El 80% de las imputaciones acaban en nada. Es evidente que la fiscalía no ve materia, porque si llega a ver materia, entra a saco. Esto es un juicio político, como todo el mundo sabe”, opinó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_