Hasta 80 nuevos despidos en Vaersa
El Consell anuncia un ERE en la empresa pública, a resolver antes de 2015 El comité de empresa dice que hay superávit y ve "una depuración pura y dura"
La Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha abierto un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa pública Vaersa (Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos SA), que puede afectar a unos 80 trabajadores, y que espera esté finalizado antes de 2015. El comité de empresa asegura no entender la medida en una empresa que no tiene pérdidas sino superávit, de siete millones de euros en 2013.
¿Va a realizar la correspondiente oferta pública de empleo con las mismas plazas que va a eliminar ? Seguro que no. Juan Ponce, Compromís
Según EFE, fuentes del Consell justifican estos nuevos despidos con el hecho que a partir del próximo año se dejarán de realizar encomiendas de gestión a Vaersa, y aseguran que esto es debido a la presión de los sindicatos y de la oposición para que dichos trabajos sean ejecutados por funcionarios. Fue, sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) el que declaró irregulares las declaraciones de impacto ambiental realizadas por Vaersa desde 2003, al entender que no tiene competencias para ello y que, por tanto, deben ser funcionarios los que las hagan.
Así lo ha recordado en un comunicado el diputado de Compromís en Las Cortes Valencianas Juan Ponce, que ha pedido la comparecencia urgente de la consejera Isabel Bonig para que explique este nuevo ERE —el tercero que intenta en Vaersa desde 2012, ha recordado— y para que asuma responsabilidades "por la errática y nefasta gestión que está acometiendo al frente de la Consejería". También se ha preguntado si el Consell "va a realizar la correspondiente oferta pública de empleo con las mismas plazas que va a eliminar de esta empresa pública", para, de seguido, vaticinar: "Seguro que no".
Desde la Consejería han asegurado, contra el criterio del TSJCV, que nunca hubo cesión ilegal de trabajadores, puesto que las declaraciones de impacto ambiental eran siempre validadas y firmadas por un funcionario.
Los nuevos despidos, que la consejería prevé resolver antes del 31 de diciembre, se anuncian dos días después de que se conociese la dimisión del ya exdirector general de Vaersa, Enrique Simó. Este, al igual que su predecesor, Felipe Espinosa fue detenido el pasado mes de junio e imputado por un supuesto delito de malversación.
Las mismas fuentes han explicado a EFE que el pasado viernes se comunicó a los trabajadores el inicio del ERE y la apertura del proceso de negociación con los sindicatos para estudiar las encomiendas que podrían no renovarse el próximo año, estimadas en nueve.
Dentro del proceso judicial que investiga la trama corrupta Gürtel, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido recientemente penas de cárcel para tres excargos públicos de Vaersa.
"Excusas de mal pagador"
Un portavoz de CC OO en la empresa, Javier Armesto, ha explicado que los motivos aducidos por Vaersa son "excusas de mal pagador", porque de la oferta pública de 44 empleados prevista para toda la Generalitat no se destinará ninguno a medio ambiente. "¿Con eso se va a realizar el trabajo de 80 empleados? Eso es mentira, es insultar a la inteligencia", ha lamentado Armesto, quien añade que Vaersa no es una empresa deficitaria sino al contrario, que en 2013 obtuvo un superávit de 7 millones de euros.
Según CC OO, en el ERE de 2012 se redujo el personal de plagas, y ahora se ha declarado una plaga de insectos que está consumiendo los pinos, y se tendrá que volver a contratar a personal despedido por estar especializado en estas cuestiones, lo que a su juicio "costará mucho más de lo que se pretendía ahorrar".
El juicio celebrado hoy por la demanda presentada por UGT y CCOO contra el segundo ERE de la empresa ha quedado visto para sentencia después de haberse aplazado en septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.