_
_
_
_
_
ENCUESTA DEL GOBIERNO VASCO

PNV y EH Bildu se repartirían en 2015 el poder municipal y foral en Euskadi

El PP perdería el poder en Álava y Vitoria, mientras Podemos sería la cuarta fuerza en Bilbao y San Sebastián

PNV, con sus triunfos en Bizkaia y Álava, y EH Bildu, en Gipuzkoa, se repartirán el poder municipal y foral tras las elecciones locales y forales de mayo de 2015, según refleja la encuesta de intención de voto elaborada por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco. Esta previsión incluye la salida del PP de la Diputación de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria, sus feudos tradicionales hasta ahora, mientras Podemos entraría por primera vez en las Corporaciones de las tres capitales vascas, con un mínimo de 2-3 concejales, aunque todavía no ha confirmado si concurrirá a los próximos comicios.

El sondeo, con una muestra proporcional en cada territorio y que ha supuesto un total de 2.198 entrevistas individuales entre los días 6 y 13 de octubre, desprende un incremento de la actual mayoría absoluta de las fuerzas nacionalistas en el Parlamento vasco. De hecho, el PNV es el gran beneficiado del desplome que sufre el PP en Álava, ya que le aseguraría la recuperación del poder en la Diputación y le situaría muy cerca de la alcaldía de Vitoria.

Podemos entraría por primera vez en las Corporaciones de las tres capitales vascas

PNV y EH Bildu son las dos primeras fuerzas mas votadas en los tres territorios y consolidan sus posiciones sin apenas desgaste en las instituciones que gobiernan. La coalición abertzale volvería a ganar en el Ayuntamiento de San Sebastián y en las Juntas Generales de Gipuzkoa, aunque en ambos casos sin mayoría absoluta como le ocurre en la actual legislatura.

Todos los partidos con representación en Gipuzkoa, a excepción del PNV, sufrirán un retroceso electoral con respecto a las anteriores elecciones locales, con una media de dos puntos de caída en los casos del PSE y del PP. Precisamente la caída de los populares (8,2%) permite a Podemos (9,5 %) convertirse en la cuarta fuerza en el conjunto de la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Las fuerzas nacionalistas apenas sufren desgaste donde ahora gobiernan

En Bizkaia, el PNV mantiene su feudo tradicional. En esta ocasión se queda sin la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Bilbao como consecuencia de la pérdida del efecto Azkuna, el carismático alcalde fallecido la pasada primavera. No obstante, la encuesta del Gobierno vasco le asigna 13 de los 27 concejales que componen la Corporación de la capital vizcaína. El apoyo de los cuatro ediles del PSE-EE le garantizarían continuar en el gobierno local, sin opciones para EH Bildu que repite como segunda fuerza.

También en Bilbao, Podemos lograría su primera representación municipal con una estimación de dos concejales (8,5 %), aunque lejos de las cotas de populares y socialistas, que les aventajarían en un mínimo de cinco puntos. Sin embargo, en el conjunto del territorio vizcaíno, la pérdida de cuatro puntos del PP (9,4 %) permite que el nuevo partido se convierta por la mínima (9,5 %) en la cuarta fuerza. Eso sí, el PNV conservará su holgada mayoría con casi 14 puntos de ventaja sobre EH Bildu y así se acerca con facilidad a preservar el poder que ostenta desde la restauración democrática.

Finalmente en Álava es donde el PP sufre el mayor varapalo con su doble derrota local y foral y que le acarreará la pérdida de las dos instituciones que ahora gobierna. La encuesta augura un triunfo apurado del PNV (20%) en el Ayuntamiento de Vitoria sobre los populares (19,8%), a quienes siguen de cerca EH Bildu (19,7%). Los socialistas serían la cuarta fuerza con un ligero retroceso, aunque mantienen una holgada ventaja de siete puntos sobre Podemos, que tiene asegurada su entrada en la Corporación con tres concejales.

En el conjunto del territorio, la pérdida de seis puntos del PP (19,5%) devuelve el primer puesto al PNV, que recuperaría la Diputación alavesa. Los nacionalistas (22,9%) volverían a ganar por la mínima a EH Bildu (21,9%), pero aumentarían su ventaja sobre el resto de partidos, sin que Podemos mejore sus cotas registradas en Vitoria y se quede como quinta fuerza alavesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_