Barcelona dedicará un pleno extraordinario a los desahucios
El alcalde, Xavier Trias, acepta la propuesta de ICV y la sesión se celebrará el jueves 13
El Ayuntamiento de Barcelona celebrará el jueves de la próxima semana un pleno extraordinario dedicado a los desahucios. El pleno se celebrará a iniciativa del grupo municipal de ICV, que lo pidió al alcalde, Xavier Trias, el pasado lunes tras la jornada negra que vivieron los distritos de Nou Barris y Sant Andreu: sumaban en un solo día 16 órdenes de alzamiento de familias. Una circunstancia que movilizó a vecinos y entidades para intentar frenar el maratón de desahucios.
En la carta de solicitud del pleno, fechada del 4 de noviembre, el presidente del grupo municipal, Ricard Gomà, pedía ayer la celebración de una sesión extraordinaria "para debatir y acordar entre todos los grupos municipales qué políticas hay que potenciar y cuáles hay que cambiar para superar esta situación de emergencia social". El Gobierno municipal ha comunicado hoy mismo la decisión de aceptar la sesión. Durante el pleno, el ejecutivo de la ciudad presentará un informe y los grupos tendrán turno para debatir.
Gomà ha aplaudido hoy la decisión y ha lanzado una alerta: "No queremos que esta sea una pelea política entre los grupos municipales sobre un baile de cifras. Queremos hablar de la realidad que afecta a la gente y queremos que los afectados tengan voz". El presidente del grupo ecosocialista es consciente de que el reglamento no permite que la ciudadanía intervenga en el pleno, pero ha dicho: "intentaremos que puedan hacerlo a través de nuestra intervención, recogiendo sus experiencias, su vivencia personal de este drama cotidiano para dar respuesta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.