_
_
_
_
_

La Audiencia Provincial desestima el recurso de súplica de Pacheco

La defensa solicitó a la sala una suspensión de la condena de “cinco o diez días”

El exregidor Pedro Pacheco durante una entrevista en 2011.
El exregidor Pedro Pacheco durante una entrevista en 2011.García Cordero

La Audiencia Provincial de Cádiz ha desestimado el recurso de súplica que presentó el abogado del exalcalde de Jerez Pedro Pacheco el pasado 24 de octubre, el mismo día que el histórico político andaluz entró en prisión. La defensa solicitó a la sala una suspensión de la condena de “cinco o diez días” para que el exregidor pudiera hacer un ingreso en la cárcel “ordenado”.

El letrado, José Aníbal Álvarez, pidió en un escrito “clemencia” al tribunal después de que su cliente fuera conducido al centro penitenciario Puerto III, ubicado en la localidad gaditana de El Puerto de Santa Maria, en un furgón de la Guardia Civil y tras ser detenido por la Policía Nacional en la puerta de su casa cuando salía a desayunar con unos amigos.

La defensa expuso tres motivos para solicitar la medida de gracia: que Pacheco pudiera despedirse de su familia y hacer la maleta, que firmara un poder notarial en el banco para que su mujer tenga acceso al dinero de las cuentas y que entregara un informe médico, puesto que el líder andalucista, de 66 años, padece un glaucoma. En esos días de permiso, el exalcalde también pretendía hacer gestiones para tratar de cerrar la venta de una segunda residencia localizada en la urbanización Costa Ballena (Rota), un inmueble ya embargado por la Audiencia para cubrir una responsabilidad civil de 200.000 euros.

Pacheco fue condenado por el Tribunal Supremo en septiembre a cinco años y medio de prisión por la colocación ilegal de dos compañeros de partido como asesores en sociedades municipales. Los jueces determinaron que las dos personas enchufadas cobraron algo más de 200.000 euros entre 2005 y 2007 “sin que se haya demostrado que hicieran trabajo alguno”. El político andaluz fue declarado culpable de los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental.

Al exalcalde de Jerez ya sólo le queda esperar a que el Alto Tribunal resuelva el incidente de nulidad que su defensa presentó contra la sentencia y que el Gobierno central dé respuesta a una petición de indulto que respaldaron más de 5.000 personas, entre ellas, el obispo de la ciudad, José Mazuelos. El entorno de Pacheco no confía en que prospere ninguna de las vías iniciadas.

El exalcalde comparte celda con otro preso. Según su abogado, que agradece el trato “exquisito” de los funcionarios en el momento del ingreso en la cárcel y alaba “el buen estado” del centro penitenciario, el político se encuentra “bien, animado y con fuerza”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_