_
_
_
_
_

El urbanismo de Barreiros provoca una bronca en el pleno de Vegadeo

Foro Asturias achaca a la alcaldesa popular de defender intereses inmobiliarios

El pleno municipal celebrado el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Vegadeo (Asturias) tuvo como inesperado protagonista el polémico urbanismo de Barreiros (Lugo), situado a apenas 20 kilómetros de distancia pero en una comunidad autónoma distinta. La única concejala en la localidad de Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez-Cascos, Hortensia Araujo, pidió explicaciones a la alcaldesa, la popular Begoña Calleja, por la vinculación de su marido con una de las promotoras a las que la Xunta bipartita paralizó en 2007 las licencias de construcción que le había otorgado el Ayuntamiento de Barreiros, gobernado también por el PP. La alcaldesa, según informa el diario asturiano La Nueva España, se negó a responder y se limitó a calificar de “esperpento” y “despropósito” la petición de Foro Asturias de abrir una investigación al respecto. En declaraciones esta tarde a este diario, la regidora admite que su marido fue promotor inmobiliario en Barreiros, pero antes de conocerla a ella, y lamenta el “espectáculo” que a su juicio montó la concejala opositora en el pleno.

En Barreiros, localidad de apenas 3.000 habitantes, se desató en la pasada década una fiebre constructora que llevó al gobierno municipal del PP a otorgar cientos de licencias de edificación para miles de viviendas en terrenos que carecían de accesos, abastecimiento, saneamiento o electricidad. El bipartito autonómico de PSdeG y BNG intervino el urbanismo municipal e impugnó ante la justicia muchas de aquellas licencias, entre ellas una otorgada a Promociones A Mariña 2000 SL para levantar 48 viviendas “con incumplimiento de los límites de sostenibilidad”.

“Es verdad, esa empresa hasta hace muy poco perteneció a mi marido y a mi cuñado”, admite la alcaldesa de Vegadeo, que añade que “se vendió recientemente en buenas condiciones”. Calleja niega que Promociones A Mariña 2000 pudiese recibir licencias en Barreiros por su pertenencia al PP. “En esa época yo no conocía a mi marido, yo vivía en Alemania”, explica. La regidora asegura que las actividades inmobiliarias de su marido siempre se desarrollaron en Galicia y no en Vegadeo. La regidora argumenta que no dio estas explicaciones en el pleno en el que fue inquerida por la edil de Foro Asturias porque ésta la atacó con alusiones personal. En esa sesión la concejala opositora le criticó entre otras cuestiones que “el hecho de ser alcaldesa y tener negocios familiares de empresas constructoras, eso sí, tapadas a los ojos de los vecinos, no le supone ningún problema a usted” e insinuó intereses personales en la redacción del plan municipal de urbanismo que está en marcha en el municipio asturiano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_