_
_
_
_

Dos documentales relatan la odisea de 15.000 valencianos en América

InfoTV presenta en Dénia y Gandia su investigación sobre la gran emigración de hace 100 años en la Marina y la Safor

Emigrantes de Tàrbena en Nueva York hacia 1920. Sólo se ha identificado a Josep Vicent Moncho Soliveres (el de la izquierda).
Emigrantes de Tàrbena en Nueva York hacia 1920. Sólo se ha identificado a Josep Vicent Moncho Soliveres (el de la izquierda). MONCHO SOLIVERES-INFO TV

Unos 15.000 valencianos emigraron entre 1906 i 1920 a Canadá y a los Estados Unidos, "huyendo de la miseria y de los abusos de los senyorets y para buscar allá el pan y el futuro que aquí no tenían". Esta es una de las conclusiones a la que ha llegado la investigación realizada en los últimos dos años y medio por la productora InfoTV, dirigida por el conocido periodista valenciano Juli Esteve, exdelegado de TV-3 en Valencia, dentro del proyecto Del Montgó a Manhattan. Valencians a Nova York, y que se verá reflejada en dos documentales que verán la luz a principios de noviembre. Se trata de Cap a la terra promesa i Adéu, Amèrica. El próximo año llegarán dos más, que cerrarán la serie.

Para el primer documental, InfoTV y sus numerosos patrocinadores han organizado un estreno doble en Dénia y Gandia los días 5 y 6 de noviembre, respectivamente. No en vano, se trata de las capitales de las dos comarcas que más emigrantes a América del Norte generaron. El acto de Dénia tendrá lugar en el Teatro Auditori del Centre Social (calle Calderón, 4) a las 19.30 y contará con la presencia de buena parte de las 150 personas aparecen entrevistadas en los dos documentales, entre hijas, nietos o bisnietos de aquellos emigrantes de principios del siglo XX. El estreno a Gandia será el jueves, también a les 19.30 horas, y se celebrará a la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós, la Casa de la Marquesa

Después de elaborar la lista y conocer, por tanto, los pueblos de origen de los emigrantes, InfoTV invitó a los 100 ayuntamientos donde había más de 20 emigrantes a participar en el proyecto. "Bien directamente, bien con el apoyo de la Diputación de València, una cincuentena de municipios se incorporó, lo  que posibilitó la localización, pueblo a pueblo, de unos 700 familiares", apunta una nota de la productora. El contacto con los informantes permitió escanear unas 10.000 fotografías, y también documentos, relativos a los emigrantes. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_