_
_
_
_

Sin críticos en las primarias, el PSE de Álava alcanza una cohesión ficticia

La ejecutiva jamás pensó en Maite Berrocal, la única candidata ahora en Vitoria

Una de las presentaciones del grupo de afiliados críticos con la dirección del PSE-EE en Álava.
Una de las presentaciones del grupo de afiliados críticos con la dirección del PSE-EE en Álava.l. rico

El significativo sector crítico del PSE-EE alavés, con una cuota reconocida del 43% en Vitoria, “no siente ilusión” por las primarias abiertas en su partido. Su líder, Ivan Ruiz de Eguilaz, así lo reconoce en una reflexión enviada a la afiliación socialista alavesa donde asegura que el actual proceso para la elección de los cabeza de lista para las elecciones de 2015 “ni ilusiona a la militancia ni genera ilusión en la sociedad”. Esta significativa desafección deja el camino expedito para que Maite Berrocal sea ahora la única candidata de este proceso. A su vez, esta inesperada situación favorece de rebote la estrategia de la ejecutiva de no promover ninguna candidatura para dar una imagen de neutralidad a la que se ve obligada después de no llegar a un acuerdo con su aspirante, Javier Lasarte. Así las cosas, sin críticos por su posición contestataria y con una candidata que nunca ha agradado a la ejecutiva, el PSE-EE se adorna de una cohesión ficticia.

La principal oposición a la línea oficial del PSE-EE alavés no se ha recuperado del “desengaño” que le supuso el incumplimiento por parte de Cristina González de los acuerdos alcanzados la víspera del congreso extraordinario para confirmar una ejecutiva de consenso. Aunque Ruiz de Eguilaz pone en valor que “después de casi tres años trabajando juntos, hemos conseguido introducir importantes cambios en el partido”, el cambio de personas no se ha traducido, dice, en “ la tan necesaria integración. Es un error que, a buen seguro, no tendrá consecuencias positivas”, advierte.

El líder del sector crítico admite que “la mayoría perdimos la ilusión en cuanto supimos que, una vez más, nuestro partido se quedaba a medias” con este proceso de primarias, aunque reconoce que “alguna persona” del sector crítico “aún valora” la posibilidad de presentarse. Sin embargo, tras alejarse del proceso, Ruiz de Eguilaz se muestra pesimista sobre la suerte socialista en las urnas al señalar: “Estamos ante una oportunidad perdida, otra más...No creo que a nadie deban sorprender los resultados”.

Este intencionado alejamiento de las primarias causa una reconocida sorpresa en la ejecutiva y en el grupo de apoyo a Maite Berrocal, ya que ambas partes esperaban que los críticos concurrieran con una candidato. Según la reglamentación de las primarias, los posibles aspirantes disponen de plazo hasta mañana, 3 de noviembre, para comunicar su decisión y a partir de ahí iniciar la recogida de avales. Para convertirse en candidatos a la alcaldía de Vitoria deben presentar un mínimo de 122 avales, que supone el 20% de la afiliación en la capital. Mientras, para aspirar a candidato a diputado general es suficiente con 76 avales, el 10% de los afiliados del territorio. El 17 de noviembre finaliza la presentación de alavés.

Mañana comenzará el plazo hasta el día 17 de noviembre para la recogida de avales

La ejecutiva, no obtante, se siente liberada aunque con sus planes iniciales trastocados. Cristina González temía que la presentación de un aspirante del sector crítico comprometiera su suerte después del duro golpe que le supuso la falta de acuerdo con Javier Lasarte por quien siempre apostó. Sin embargo, el paso adelante de la concejal vitoriana Maite Berrocal ha aliviado sus dudas aunque nunca ha sido su candidata. Berrocal, identificada políticamente con Patxi Lazcoz, quedó fuera de las ejecutivas nacional y alavesa tras los últimos congresos extraordinarios del PSE-EE. Ahora, sin embargo, se ha convertido en una vía de solución para González ante la evidente falta de candidatos del sector oficial. No obstante, Lazcoz aseguró que “la relación personal entre las dos es buena”. El exalcalde, a su vez, reconoce que su anuncio de retirarse de la política activa haya contribuido a “la distensión” para el acercamiento entre Berrocal y la nueva ejecutiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La única candidatura de Berrocal en las primarias a la alcaldía de Vitoria proyectaría la imagen de unidad que González persigue con ahínco, aunque no arrastre a los críticos en el apoyo. Eso sí, al menos proporcionaría un período de tregua al evitar una campaña de desgaste como ocurrió en las primarias a secretario general Con todo, el distanciamiento de los críticos seguiría latente y no abonaría el mejor escenario para dinamizar en las urnas las aspiraciones electorales de los socialistas.

En cuanto a las primarias para elegir el candidato a diputado general de Álava por el PSE-EE, nadie duda dentro y fuera del partido que será Cristina González. “No se ha hablado de otro nombre que no sea el de ella”, reconoció Lazcoz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_