_
_
_
_
iglesia católica

El sacerdote Pedro de Asúa y Mendía será beatificado en Vitoria

La ceremonia se celebrará este sábado en la catedral en una ceremonia presidida por el cardenal Angelo Amato

El sacerdote vizcaíno Pedro de Asúa y Mendía (1890-1936) será beatificado este sábado en Vitoria, en una ceremonia presidida por el cardenal y prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Amato. La ceremonia se celebrará a partir de las cinco de la tarde en la Catedral María Inmaculada, según ha informado la diócesis de Vitoria.

Pedro de Asúa nació en Balmaseda (Bizkaia) el 30 de agosto de 1890 y cursó estudios de bachillerato en Orduña entre 1900 y 1906. Posteriormente, marchó a Madrid a realizar estudios de Arquitectura hasta 1914. A los 29 años, tomó la decisión de ser sacerdote e ingresó en el Seminario Conciliar de Vitoria, dado que la diócesis de la capital alavesa abarcaba en aquellos años el territorio de los tres territorios de Euskadi.

Siendo todavía seminarista recibió el encargo de realizar los planos del Seminario de Vitoria. Culminó los planos, supervisó directamente la construcción y participó en la inauguración del edificio en septiembre de 1930. El 14 de junio de 1924 fue ordenado sacerdote y entre 1924 y 1936 desempeñó el cargo en Balmaseda, además de trabajar como arquitecto diocesano. En 1936, durante la Guerra Civil, fue detenido y asesinado por unos milicianos por ser sacerdote.

En la ceremonia de beatificación también participará  el obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi. Asimismo, está prevista la asistencia del presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, el cardenal Antonio Cañizares, y el nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini, entre otros representantes de la Iglesia. También han confirmado sus asistencia dirigentes institucionales como los consejeros del Gobierno vasco Ricardo Gatzagaetxebarria y Ana Oregi, o el diputado general de Alava, Javier de Andrés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_