Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía archiva la investigación sobre las obras en un barrio de Huelva

El ministerio público no ve indicios de delito en la gestión del PSOE en Fomento

La Fiscalía de Huelva ha archivado la investigación abierta en junio pasado por supuestas irregularidades en las obras del plan de rehabilitación de viviendas de la barriada del Torrejón en la capital onubense. El ministerio público no ve indicios de delito en la gestión de la Consejería de Fomento y Vivienda cuando estaba en manos del PSOE. Las pesquisas se iniciaron cuando Fomento, al revisar el contrato de la empresa sobre seis promociones residenciales que afectaban a 448 pisos por valor de 18.8 millones de euros, detectó anomalías y elevó a la Fiscalía las supuestas irregularidades, que finalmente han sido archivadas. La Junta había destinado en 2008 una partida global para ese plan de 60 millones de euros para mejorar 1.496 viviendas. Las obras investigadas llevan paradas años.

El caso afectó al actual portavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, porque fue delegado de Vivienda de la Junta cuando se arbitró ese plan. Cruz ha reiterado que ni él ni ningún responsable bajo su mandato "cogió un duro” y que sigue siendo “tan honesto como  siempre”.

La Consejería ya ha anunciado que licitará antes de final de año la rehabilitación de las viviendas una vez que ya está culminado el expediente que permite la resolución de los contratos. El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, ha subrayado que por parte de la Junta está “zanjado” el asunto y ha recordado que hay una partida de medio millón de euros en los presupuestos para “retomar las obras de intervención y darles continuidad” a los pisos. Con todo, Valderas entiende que “cualquiera desde su acción directa puede intervenir y presentar una denuncia si lo considera oportuno”.

José Ángel Wert, portavoz de los vecinos del Torrejón, donde residen unas 5.000 personas, se ha mostrado indignado: “Estamos con el cuerpo cortado desde esta mañana que nos enteremos de la noticia. Que vayan Diego Valderas y José Fiscal a decirle a los vecinos que no hay irregularidades en cómo nos han dejado las casas”. Wert ha pedido que se reanuden de forma inmediata las obras y que se ejecuten con eficacia y no con la “chapuza” hecha hasta ahora.