Desmantelada una organización criminal especializada en heroína
La operación ha sido la más importante de la historia de los Mossos d’Esquadra
Los Mossos d’Esquadra han desarticulado la principal organización criminal dedicada al tráfico de heroína en Cataluña. Durante la investigación tutelada por el Juzgado de Instrucción número 2 del Vendrell se ha detenido a 36 personas y se intervinieron 35 kilos de heroína que en el mercado negro podría haber alcanzado un valor superior a los dos millones de euros.
La operación de la policía autonómica contra el tráfico de heroína ha sido la más importante de la historia de los Mossos d’Esquadra y en la que más kilos se intervinieron, 35, en toda España durante 2014.
La investigación se inicia tras la detección, el pasado febrero, de un punto de suministro de heroína al detalle en el Baix Penedès. Los agentes comenzaron a recopilar información y cada paso que daban en la investigación les mostraba que la droga que suministraba a estos puntos la distribuía una organización superior. El Área de Investigación Criminal del Camp de Tarragona comenzó entonces a tirar del hilo hasta que detectaron una organización criminal especializada en el tráfico de heroína y que desde el Baix Penedès distribuían droga a diversos municipios de Tarragona y Barcelona.
Desde el Baix Penedès distribuían droga a diversos municipios de Tarragona y Barcelona
El líder de la banda es un hombre marroquí que, mientras se investigaba a la trama, ingresó en prisión preventiva. La persona de confianza del líder era la que contactaba con los compradores, acordaba precios, cantidades para cada transacción y el día y lugar para efectuar la entrega. Otro de los miembros era el encargado de buscar la cantidad de droga necesaria en un domicilio de Banyeres del Penedès (Baix Penedès). Ese inmueble funcionaba como almacén y estaba siempre custodiado por otros tres miembros de la organización criminal. Desde allí, trasladaban la droga hasta el lugar acordado con el comprador. Los demás miembros de la organización realizaban papeles secundarios como son el transporte, vigilancia, ocultación de dinero o diversas funciones logísticas. Otro de los detenidos era el encargado de trasladar el dinero obtenido con la venta de droga hasta Marruecos donde se blanqueaba adquiriendo propiedades inmobiliarias.
El pasado 16 de octubre de 2014 los agentes interceptaron una furgoneta sospechosa de poder trasladar un importante cargamento de heroína desde Holanda. El vehículo accedía al domicilio de Banyeres del Penedès cuando los agentes pusieron en marcha un operativo para desarticular la banda. Entre el 16 y el 25 de octubre, medio centenar de Mossos d’Esquadra descabezaron la organización. Detuvieron a 36 personas tras realizar 14 entradas de domicilio y decomisaron 35 kilogramos de heroína. La operación contra el tráfico de heroína más importante llevada a cabo por los Mossos d’Esquadra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.