_
_
_
_

Un empresario declara que falsearon sus datos en un contrato de la F-1

El testigo afirma que lo mismo ocurrió con el gran contrato que Gürtel captó en Valencia El responsable de una firma audiovisual había pedido declarar voluntariamente en el TSJ

Ignacio Zafra
Premio de Fórmula 1 en Valencia en el año 2012.
Premio de Fórmula 1 en Valencia en el año 2012.tania castro

José Manuel Sansalvador, responsable de la empresa del sector audiovisual radicada en Madrid Avega, afirmó ayer como testigo en el Tribunal Superior de Justicia valenciano que su identidad y la de su empresa habrían sido falsificadas para dar la impresión de que se presentaba a convocatorias públicas y contratos privados de los que en algún caso ni siquiera tenía noticia, según aseguraron fuentes conocedoras de su declaración.

Sansalvador sostuvo que esa práctica se produjo en el contrato por el que se adjudicaron medio centenar de pantallas gigantes para la visita del Papa a Valencia en 2006, investigado en el caso Gürtel. Y también en un contrato vinculado al Gran Premio de Europa de Fórmula 1. De la organización de éste se encargó formalmente durante años la empresa privada Valmor, adquirida por el Consell a finales de 2011 por un euro asumiendo una deuda de 48 millones. Un asunto que ahora investiga la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades.

La supuesta trampa en el caso de la F-1 habría consistido en introducir las señas de Avega como suministrador también de pantallas. El testigo afirmó que se hizo sin su consentimiento, y que tuvo conocimiento de que el trabajo real fue prestado por una empresa sueca. Sansalvador declaraba ante el juez José Ceres por segunda vez, aunque en este caso a petición propia. Las fuentes con acceso a su declaración no pudieron precisar, sin embargo, quién figuraba como contraparte en ese supuesto contrato falso, ni si Salvador había identificado a los autores de esa presunta suplantación de identidad.

Sansalvador declaró también que su empresa se preparó para presentarse a la convocatoria para suministrar pantallas a Canal 9 con las que cubrir los actos del Papa Benedicto XVI en Valencia en julio de 2006. Pero en la recta final uno de sus proveedores le habría aconsejado abandonar la idea porque él contrató ya tenía propietario, el grupo empresarial de Francisco Correa. La investigación judicial mantiene que así ocurrió, con la participación de la constructora Teconsa como pantalla. Por esas acusaciones están imputados entre otros antiguos responsables de la corporación hoy cerrada el ex director general Pedro García.

En la documentación de RTVV sobre el suministro de pantallas para los actos del Papa, cuyo alquiler costó 7,4 millones de euros, la mayor adjudicación captada por Gürtel en Valencia, figura, sin embargo, una propuesta de Avega. Sansalvador mantuvo que tanto su identidad, como la de su empresa habrían sido falsificadas, utilizando copias de su material corporativo.

El objetivo habría sido dar la impresión de que en el proceso, aprobado por vía de urgencia, había existido competencia. La policía y la Intervención General del Estado han advertido tácticas similares en otros contratos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En una grabación aportada por el exconcejal popular de Majadahonda (Madrid) José Luis López Peñas al procedimiento original de Gürtel que se instruye en la Audiencia Nacional, Correa alude al premio de Fórmula 1 de Valencia y a la posibilidad de ganar dinero intermediando en contrataciones, como la de las gradas, según fuentes jurídicas. La Generalitat asumió buena parte de la organización de las carreras entre 2009 y 2012.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_