_
_
_
_

La banca alquila 5.400 pisos tras el anuncio del impuesto a las casas vacías

El Gobierno catalán prevé gravar unas 15.000 viviendas en 72 municipios Las rentas de los pisos cayeron el 1,3% durante el primer semestre

Lluís Pellicer
Bloque de la Sareb en Barcelona que fue ocupado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
Bloque de la Sareb en Barcelona que fue ocupado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.Albert Garcia

Aun sin haber entrado en vigor, el anuncio de la instauración de un impuesto sobre las viviendas vacías ha hecho que las entidades financieras hayan empezado a sacar pisos al mercado de alquiler. Así lo explicó ayer el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, quien defendió en el Parlament la tramitación del proyecto de ley que crea este tributo. El titular de Economía aseguró que hasta el mes de junio la banca ha arrendado 5.409 casas, lo cual supone un incremento del 18,8% respecto a marzo de este mismo año. A pesar de que el tributo estaba en los acuerdos parlamentarios entre CiU y ERC, no fue hasta el mes de mayo cuando el anteproyecto de ley salió a información pública.

Más información
Cataluña cobrará una tasa a bancos e inmobiliarias con pisos vacíos
Andalucía expropiará viviendas a los bancos para impedir desahucios
El stock de viviendas se reducirá más en 2014 que en 2013
De las gangas al lujo para chinos

Mas-Colell justificó la medida por el elevado volumen de viviendas vacías en zonas con demanda, lo cual impide que los inmuebles “cumplan su función social”. “Estos programas sirven para desincentivar la situación de desocupación de forma prolongada”, dijo. El consejero recordó que el impuesto afectará a unas 15.000 viviendas en 72 municipios que han acreditado tener una “fuerte demanda”. El tipo impositivo previsto va de los 500 a los 1.650 euros anuales por vivienda vacía, dependiendo del volumen de propiedades que posea la sociedad, aunque se aplicarán bonificaciones si se sacan al mercado con un alquiler social. Según Mas-Colell, las entidades financieras con inmuebles en Cataluña han depositado en el primer semestre las fianzas de 5.409 pisos en Instituto Catalán del Suelo (Incasòl). Estas casas, añadió, tenían una renta inferior a los 350 euros mensuales.

El consejero aseguró que la recaudación permitirá realizar “más gasto social” en los municipios en los que se aplique el impuesto y añadió que la medida equipara a Cataluña a otros países cuyas legislaciones incorporan “medidas fiscales y/o sancionadoras para que las viviendas no estén vacías”, como Dinamarca, Francia o Reino Unido. El PP presentó una enmienda a la totalidad del proyecto que fue rechazada por todos los grupos parlamentarios. ERC recordó que exigió que el tributo se incluyera en los acuerdos con CiU, mientras que ICV-EUiA reclamó que se recuperara el alquiler forzoso de viviendas vacías que contemplaba la ley del Derecho a la Vivienda que aprobó el último tripartito.

En general, durante el primer semestre del año los contratos de alquiler registrados en el Incasòl, que no han parado de aumentar desde el comienzo de la recesión, cayeron un 2,6% respecto al mismo periodo de 2013, según los últimos datos del Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Los precios siguieron cediendo, si bien lo hicieron solo un 1,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los precios se desplomaron el 7,8% en las comarcas del Ebro, donde hay los alquileres más baratos de Cataluña. Por un piso en esa región se paga una renta media de 283,7 euros mensual. Los más caros están en la ciudad de Barcelona, donde el alquiler medio de una vivienda es de 667,9 euros al mes. Esa cantidad supone que las rentas se han abaratado un 1,3% respecto al primer semestre de 2013. En el área metropolitana, excluyendo Barcelona, los alquileres cedieron el 1% y en toda la provincia lo hicieron el 1,2%. En las demarcaciones de Girona descendieron el 1,4%; en Lleida, el 3,4%, y en Tarragona, el 2,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, ayer se inauguró el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP), uno de los termómetros para conocer la salud del sector. El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, aseguró que el “estado de ánimo ha cambiado” en las empresas y en la demanda. “Hemos superado el peor momento y es la hora de estar atentos a las líneas de trabajo que hay que seguir tras haber aprendido la lección”, aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_