_
_
_
_
_

Planes de la semana

Rosana toca en Granada y el director de teatro Daniel Veronese presenta 'Sonata de otoño'

La cantautora Rosana en 2010.
La cantautora Rosana en 2010.

GRANADA

Las ocho lunas de Rosana

Hace 18 años una cantautora canaria empezó a romper lunas y a reventar las listas de ventas con un tema, El talismán, que pegó con fuerza. Pero atrás quedó ya este primer trabajo de Rosana, Lunas rotas y la artista regresa ahora con más experiencia y acordándose de su viejo éxito en su octavo álbum, que presentará en el Palacio de Congresos de Granada el jueves 6 de noviembre. 

8 lunas es una recopilación de los éxitos que la cantante y compositora ha saboreado a lo largo de su carrera. Pero no está sola en este nuevo proyecto, le acompañan viejos compañeros, tanto de la música nacional como latinoamericana, donde Rosana ha alcanzado también un gran público. Destaca la presencia de Dani Martín, Fito, Rubén Blades o Andrés Cepeda, una selección de artistas que la canaria ha escogido con mucho cariño. “Sé que podría cantar con intérpretes muy amigos que me apasionan, de los que tengo toda su discografía, pero si no están es porque no tenía la canción para ellos. Si alguna de las colaboraciones de este disco no hubiera podido estar, tampoco estaría el tema que les acompaña. Ellos hicieron la canción entera y yo entré adaptándome, casi siempre arrancan ellos. No son duetos al uso, la unión es sólo una excusa. ¿Puedo decir que he sido una buena anfitriona no?”, cuenta en su web.

Rosana ha vendido más de 10 millones de discos en cerca de 30 países y cuenta con más de 1.000 conciertos a sus espaldas por Europa, América y Asia. Ahora continúa con su gira, que le llevará a Vejer de la Frontera (Cádiz), el viernes 7 de noviembre, y a Alcalá de Guadaria (Sevilla) el sábado 8.  

SEVILLA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ingmar Bergman según Daniel Veronese

El director Daniel Veronese regresa al Teatro Central este sábado 1 de noviembre y el domingo 2 con la adaptación teatral de la película Sonata de otoño. Ingmar Bergman dirigió este largometraje en 1978 y ahora, en el escenario sevillano, resurgen de nuevo los fuertes vínculos familiares que el guionista sueco desarrolló en su obra.

Un momento de Sonata de Otoño.
Un momento de Sonata de Otoño.

El elenco tiene sabor argentino, y lo encabeza la actriz Cristina Banegas, que se mete en la piel de Charlotte, una pianista que se rencuentra con su hija después de siete años sin verla. La hija de Charlotte es Eva, a la que interpreta María Onetto, cuyo rencor por el abandono materno hace que se abran las heridas del pasado, que nunca cicatrizaron. El reparto lo completan los actores Luis Ziembrowski y Natacha Cordova.

Veronese comenzó su carrera en el mundo del espectáculo como actor y mimo, y ahora cuenta como director con más de 40 montajes. El dramaturgo argentino fue uno de los fundadores del grupo de teatro El Periférico de Objetos en 1989, y entre sus obras se encuentran Los corderos, Mujeres soñaron caballos o La noche devora a sus hijos. Entre los premios que ha recibido a lo largo de su carrera destaca el Premio Max Iberoamericano en 2013, un galardón que la Fundación Autor de la SGAE otorga a aquellos artistas que establecen un puente cultural entre España y América Latina. 

CÁDIZ

En la habitación de Asier Etxeandia

Hace poco más de un año el actor bilbaíno Asier Etxeandia daba que hablar en el teatro de La Latina de Madrid. Su obra, El intérprete, no tenía grandes pretensiones, surgió como una pieza autoproducida que fue ganándose el favor del público representación a representación. Tras el éxito conseguido en Madrid gracias al boca a boca, la obra se presenta este sábado 1 de noviembre y el domingo 2 en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Asier Etxeandia en 'El intérprete'.
Asier Etxeandia en 'El intérprete'.

El intérprete es una vuelta a la infancia del actor vasco, que desde niño soñaba con dedicarse al teatro. Es un viaje musical a las raíces de su infancia en el que Etxeandia canta, baila y anima al público a que se levante, aprenda los pasos de la coreografía y comparta el momento con él. El teatro se convierte en la habitación que el actor tenía de pequeño y en la que soñaba con convertirse en intérprete, olvidando así la crueldad del mundo exterior.

A Etxeandia le acompañan en el escenario Guillermo González al piano, Enrico Bárbaro al contrabajo y Tao Gutiérrez a la percusión. Y juntos interpretan canciones de los Rolling Stones, Chavela Vargas, David Bowie o Kurt Weill. Este es el primer proyecto de Factoría Madre Constriktor, compañía liderada por el bilbaíno, y con él ha conseguido varios premios, entre los que destaca el galardón de Unión de Actores al mejor actor protagonista de teatro.

MÁLAGA

Series en pantalla grande

El Festival de Series de Canal + llega a Málaga este sábado 1 de noviembre tras su paso por Madrid y Barcelona. El Cine Albéniz y el Museo Picasso (MPM) serán los dos escenarios donde los amantes de las series podrán conocer los estrenos exclusivos de nuevas temporadas en pantalla grande. Así, en el cine Albéniz se podrá ver el desenlace de Boardwalk Empire, la serie producida por Martin Scorsese (21.30) antes de su pase en televisión.

Juego de tronos, una de las series que se proyectarán.
Juego de tronos, una de las series que se proyectarán.

También se emitirá, esta vez en el Museo Picasso, el impactante octavo episodio de la cuarta temporada de Juego de tronos (19.00), cuya proyección ha sido seleccionada por los espectadores a través de sus votaciones en las redes sociales. El programa del Albéniz también incluye el primer episodio de la nueva temporada de Arrow y el arranque de la quinta entrega de The walking dead. En el MPM se verá el comienzo de la décima temporada de la veterana Anatomía de Grey y el preestreno del primer episodio de How to get away with murder, aún no estrenado en antena.

Málaga también será escenario de la entrega del premio Crossover, un concurso que se ha estrenado en la presente edición destinado a premiar jóvenes talentos que han rodado un spin off a partir de un capítulo piloto publicado por la organización del certamen. Esta serie está dirigida por Rubén Ochandiano (Tapas) y protagonizada por Diego Martín (Galerías Velvet), Fernando Tielve (El internado), Ana Morgade (Con el culo al aire), Maru Valdivielso (Hospital Central) y Sergio Castellanos (Los protegidos).

Como actos paralelos, la calle Alcazabilla acogerá un photocall de la premiada serie The big bang theory, un pasacalles basado en Boardwalk Empire y la posibilidad de fotografiarse en el Trono de hierro de Juegos de tronos. — Sergio Mellado.

JAÉN 

Tres formatos para la nueva gira de Zahara

La cantante Zahara.
La cantante Zahara.

La cantante ubetense Zahara inicia una nueva gira bajo el título El deshielo, con la que quiere poner un punto y aparte en su carrera musical. Una gira con todos los formatos en los que se ha podido ver a Zahara en el escenario hasta ahora, pero en un mismo concierto: en acústico, en trío y con banda. Para empezar, nada mejor que su tierra natal, Úbeda (Jaén), el próximo jueves 6 de noviembre, en el Ideal Cinema. El día 7 actuará en Planta Baja, de Granada, y el día 8 en la Sala X, en Sevilla.

Zahara, que con solo 16 años ganó el Certamen Andaluz de Canción de Autor, saltó a la fama tras poner voz a la sintonía de la Vuelta Ciclista a España de 2009 con su tema Merezco, con el que obtuvo el Premio Autora Revelación en los Premios de la Música y el premio Canción de Autor en los Premios Guille. Dos años después volvería con La pareja tóxica, un disco muy personal y casi un monográfico sobre la tristeza y la soledad que batió registros en las redes sociales.

Ahora, mientras prepara un nuevo disco que mantendrá la esencia de La pareja tóxica, se echa a la carretera en una nueva gira donde estará acompañada de una banda muy especial: Martí Perarnau, a la guitarra; Miguel de Lucas, al bajo; Víctor Cabezuelo, al teclado —los tres de la banda Mucho— y a la batería, Ramiro Nieto —de The Rightons—. Ellos serán los cuatro músicos con los que se despedirá de los escenarios hasta que presente su próximo álbum ya en 2015. 

Haciendo honor a su tirón en Internet, Zahara va a permitir que sus fans puedan elegir a través de las redes sociales algunas de las canciones que formarán parte del repertorio de esta gira, ya sean de sus dos álbumes: La pareja tóxica y La fabulosa historia o de su primer EP: Día 913. — Ginés Donaire.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_