Tomás Gómez, “desolado” y “en ‘shock” por la detención de Fraile

El arresto del jefe de gabinete del alcalde de Parla y una ingeniera municipal eleva a cuatro los encarcelados en la localidad dentro de la Operación Púnica

El domingo, durante el acto de presentación de los candidatos del PSM en las elecciones autonómicas y municipales de 2015, Tomás Gómez equiparó al PP con los peores ejemplos del boom del ladrillo y con el clientelismo que rodeó a la bonanza económica previa al inicio de la crisis en 2008. “Toda su pureza les duró el tiempo que tardaron en tomar sus primeras decisiones… ¿Cómo pudieron creer que ellos eran moralmente mejores que los demás? ¿Cómo pudieron creer que sin reformar las instituciones, sin poner límites y remedios, que iban a sostener su virtud a pulso? ¿Acaso están hechos de mejor madera moral que el resto? La gente ya no puede tragarse sus mentiras e incompetencia”, se preguntó el secretario general de los socialistas madrileños, mientras se presentaba al PSM como el antídoto contra los experimentos de la derecha en Madrid. La detención, al día siguiente, de su sucesor en la alcaldía de Parla, le dejó sin respuestas.

Más información
Detenido el alcalde de Parla
Aguirre sostiene que no tuvo “nunca la más mínima sospecha” de Granados
Compañero de pupitre y quebrantos de Tomás Gómez
Funcionamiento de la trama
PP y PSOE suspenderán de militancia a los detenidos y exigen su dimisión
Una firma de la trama acaparó 160 millones en contratos amañados

Tras no comparecer el lunes mientras se desarrollaba la Operación Púnica, el alcalde de Parla entre 1999 y 2008 se ha mostrado hoy “desolado” tras el arresto de Fraile, que además de ser su sucesor al frente del Ayuntamiento fue su concejal de Hacienda. Y, antes de todo eso, su amigo desde la infancia. Desde que fueron juntos al colegio privado San Miguel. “Conozco a José María Fraile desde hace mucho tiempo, a su familia… Me siento como si te avisan que un hermano tuyo ha sido detenido por un presunto acto ilegal o delito. Es un shock de impacto, un sentimiento de desolación”, ha expresado entre silencios, con la voz entrecortada, varios amagos de pucheros y al borde del llanto, el candidato autonómico de los socialistas en las elecciones regionales de mayo de 2015.

La Guardia Civil se llevó detenido a Fraile a las doce de la noche. El alcalde había llegado al edificio del Consistorio a las 15.20, tras un viaje de cinco horas desde Málaga, adonde había acudido a una reunión de la Federación Española de Municipios. Nada más salir del coche oficial —no tiene carnet de conducir— y subir varios peldaños de una escalinata del edificio, ya le estaban esperando varios agentes de la UCO. Desde ese momento no le dejaron solo. Tras abandonar el Ayuntamiento, la Guardia Civil ha continuado interrogando a Fraile. El plazo máximo antes de  pasar a disposición judicial es de 72 horas.

El jefe de gabinete de Fraile, Antonio Borrego, también prestó declaración ante la Guardia Civil. Fuentes consultadas aseguran que tanto Borrego como una ingeniera municipal, Elena María Fernández, también han resultado detenidos, lo que eleva a cuatro los arrestos en Parla. El primero fue Avelino Pérez Pallarés, un asesor de IU. Pérez Pallarés entró en el Ayuntamiento de Parla en 2011 —IU formó parte del Gobierno local durante seis meses— como asesor de sostenibilidad, obras y mantenimiento de edificios públicos tras no salir elegido como concejal en Fuenlabrada. IU lo ha expulsado cautelarmente como militante.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, explicó ayer que Fraile estará fuera del partido “al menos durante el tiempo que esté detenido”. Fraile está pendiente de juicio oral por prevaricación y desobediencia por la destitución del jefe de la Policía Local en 2009. También está imputado por prevaricación y malversación por supuestos sobresueldos a funcionarios entre 2008 y 2011. Fernando Jiménez, primer teniente de alcalde y edil de Hacienda, es el alcalde en funciones. Fraile, que no ha dimitido como regidor, firmó el viernes pasado un decreto en el que delegaba en Jiménez sus funciones entre los días 26 y 29 de octubre, ya que estaría "ausente" del término municipal. Pese a que técnicamente Fraile continúa siendo el alcalde, Gómez ha celebrado hoy la actuación del PSM. "En menos de 24 horas la contundencia del PSOE ha sido absoluta. Eso es lo que hacemos desde el minuto cero sea quien sea la persona implicada en un asunto de estas características porque la tolerancia con cualquier atisbo de corrupción es cero y la contundencia es máxima desde el minuto cero", ha afirmado Gómez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Las personas pueden cambiar en la vida, pero a mí me queda la esperanza de que las manos de José María Fraile no estén manchadas por el asunto de la corrupción del caso Granados. No obstante, la actitud política y responsabilidad política, hemos hecho lo que teníamos que hacer independientemente de quiénes fueran las personas”, ha añadido Gómez.

Tomás Gómez y José María Fraile, en una imagen de 2008.
Tomás Gómez y José María Fraile, en una imagen de 2008.Manuel Escalera

Las ojeras reflejaban que no había pasado una noche grata. Gómez ha destacado que la Operación Púnica se centra, en lo que afecta a Parla y al menos de momento, al contrato firmado en julio de 2013 con la empresa energética Cofely. “Cuando la Justicia y la Policía practica una detención, pues tendrán investigaciones”, ha manifestado Gómez. En el PSM ha despertado una gran preocupación que el constructor David Marjaliza, íntimo de Granados, obtuviera adjudicaciones en Valdemoro pero también en Parla durante el boom inmobiliario.

Gómez ha sido el único representante de la oposición que no ha pedido la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid, que lidera desde 2004.

El portavoz de Izquierda Unida, Gregorio Gordo, ha pedido la dimisión de Aguirre. “No puede querer resolver la limpieza del fango en el que ha convertido esta comunidad dándose golpes de pecho con cara compungida… Todos los talentos que caza han terminado compareciendo ante la justicia por casos de corrupción, véase el caso de López Viejo, Martín Vasco, y ahora, Granados”. También ha reclamado la salida de Ignacio González: “Debe dimitir y convocar elecciones por la salud democrática de esta Comunidad en la que el PP ha actuado como un cáncer o las siete plagas de Egipto”.

Gordo ha destacado que entre las responsabilidades de Granados estuvo la empresa pública Arpegio, “encargada de todo lo relacionado con el suelo de nuestra Comunidad y de los consorcios urbanísticos”. IU ha exigido una comisión de investigación para aclarar “el papel” de Granados como consejero de la Comunidad y su “relación” con los municipios.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha hablado de “corrupción institucional” y “crimen organizado”.  "Debemos señalar como responsable importante, principal, a la presidenta del PP de Madrid, que fue la presidenta durante muchos años de la Comunidad y la persona que instaló como peón de su confianza absoluta al señor Granados", ha dicho en referencia a Aguirre. El partido magenta es el único de los cuatro representados en la Asamblea de Madrid que no se ha visto salpicado por la trama de corrupción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS