Las primarias a la alcaldía de Vitoria afloran la división en el PSE-EE alavés
Los críticos sopesan acudir y Maite Berrocal abre brecha contra la dirección

Cristina González, nueva secretaria general del PSE-EE alavés, se apresta a demostrar la solidez de su liderazgo en el próximo mes. Las primarias para decidir el candidato socialista al Ayuntamiento de Vitoria representarán la prueba del algodón sobre la consistencia de la unidad que pretende en la dirección del partido y de su auténtico peso político.
De momento, la irrupción como candidata a las primarias de la concejala vitoriana Maite Berrocal, en línea antagónica con la nueva ejecutiva y alter ego del exalcalde Patxi Lazcoz indignado con su exclusión de la carrera por la secretaria general, complica los planes de González. Pero aún le quedaría por digerir la concurrencia del sector crítico, muy poderoso en las agrupaciones de Vitoria y donde dispone de un 43% de respaldo. En el supuesto de que este grupo liderado por Ivan Ruiz de Eguilaz decidieran dar el paso adelante en el cierre de su actual proceso de deliberaciones las complicaciones estratégicas para la secretaria general se agudizarían.
Ahora mismo, el primer escenario ya desvela la desunión entre la afiliación vitoriana, muy lejos del espíritu de integración que procuraba Idoia Mendia al suceder a Patxi López. González planteará posiblemente en la ejecutiva del PSE-EE alavés de esta tarde la apuesta del candidato oficial. Hasta ahora, siempre se ha barajado el nombre de Javier Lasarte, aunque a este economista, funcionario de la Diputación de Álava y exdiputado no le guste que se vincule su nombre con este proceso de primarias. La secretaria general del socialismo alavés admitió el pasado martes que seguía a la búsqueda de un candidato que “motivara” a la ciudadanía y que disponía de un amplio banquillo. Es aquí donde algunas fuentes internas han incluido a Julia Liberal, ascendida a responsable del área de Economía de la ejecutiva del PSE-EE alavés.
Pero la principal preocupación de González radica en la posición final de los críticos. El sector de Ruiz de Eguilaz está muy “decepcionado” con el “engaño” sufrido en las negociaciones previas al congreso extraordinario para la confección de una ejecutiva de unidad. En el análisis de situación, esta corriente entiende que “nuestra razón de ser radica en cambiar el partido” y de momento “no ven” razones para este giro interno. Eso sí, advierten de que su presencia complicaría la capacidad de Berrocal para recoger el número de avales necesarios para confirmar la candidatura a las primarias y que supondría el 20 % de la actual afiliación en Vitoria, unas 110 firmas. Ahora bien, no se descarta en el PSE-EE alavés que frente a esa coyuntura adversa para Berrocal la ejecutiva le ofreciese un acuerdo de última hora dirigido a sumar votos frente a una candidatura de los críticos.
La ejecutiva conoce hoy el perfil del candidato oficial que busca González
González, al igual que hizo su antecesor para favorece un candidato de consenso a la secretaría general, viene manteniendo varios contactos que le permitan esbozar el perfil más idóneo del candidato oficial. Las complicadas opciones electorales que se dibujan para los socialistas alaveses en mayor de 2015 tampoco ayudan a la disponibilidad de muchas alternativas consistentes, aunque Lasarte se entiende como una opción sólida.
Los críticos esperan que la ejecutiva de González confirme cuanto antes su candidato antes de anunciar su posición definitiva. Eso sí, ya han adelantado que no darán su apoyo a ninguna de las otras dos opciones y, en igual correspondencia, tampoco lo esperan. Además, Maite Berrocal y Patxi Lazcoz no fueron especialmente beligerantes con la nueva ejecutiva en el último congreso extraordinario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































