_
_
_
_
_

Un fin de semana con Picasso

Málaga celebra el 133 aniversario del artista con exposiciones, danza y teatro

La obra de Picasso 'Tres palomas', que se muestra en la exposición.
La obra de Picasso 'Tres palomas', que se muestra en la exposición.García-Santos

Una cascada de coloridas palomas de papel recibe este fin de semana a los visitantes de la casa natal de Pablo Ruiz Picasso en la plaza de la Merced. Málaga celebra este sábado 25 de octubre el 133 aniversario del nacimiento de su más ilustre vecino con un sinfín de actividades en torno a la figura y la obra del genial artista. Exposiciones, teatro, danza, visitas guiadas a la casa del pintor, talleres didácticos e intervenciones artísticas en el entorno de la plaza de la Merced componen el programa de la 27ª edición del Octubre Picassiano.

La exposición Ruiz Blasco. Ruiz Picasso: Millones de palomas, que se puede visitar hasta el 18 de enero en la sala de exposiciones de la Fundación Picasso, encabeza la lista de las actividades conmemorativas.

La muestra, que gira en torno a uno de los iconos picassianos, la paloma, está compuesta por 41 piezas: cinco son fotografías (dos de Francisco Rojo, dos de Juan Gyenes y una de Roberto Otero); 10 son obras de José Ruiz Blasco; 17 de Pablo Ruiz Picasso ―provenientes en ambos casos de colecciones privadas y de instituciones, como el Museu Picasso de Barcelona o el Museo Picasso Málaga― y, por último, tres óleos (dos de Horacio Lengo y uno de Manuel Blasco, primo de Picasso). Además de los dibujos y pinturas de padre e hijo, se exponen, libros, recortes de prensa de la época, cerámica y lienzos malagueños del siglo XIX.

“Es un acercamiento, un coloquio íntimo, personal y privado, entre las obras de José Ruiz Blasco y las de su hijo Pablo, quien heredó de la figura paterna uno de los motivos que más han trascendido de toda su producción”, explica José María de Luna, director de la Fundación Picasso.

Junto a esta exposición, la casa natal mantiene sus habituales visitas guiadas este fin de semana. El domicilio familiar estará ocupado por personajes de las obras del artista a través de seis actores que interactuarán con los visitantes.

A estas visitas teatralizadas se une este sábado 25 una representación teatral a cargo del actor malagueño Joaquín Núñez, premio Goya por su papel en la película Grupo 7.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un pequeño escenario instalado ante la fachada de la casa natal, con tres pases a la 20.30, 21.15 y 22.00, Núñez revivirá la infancia del niño Picasso en la plaza de la Merced, donde comenzó a pintar sus famosas palomas.

El Museo Picasso Málaga (MPM) también se une a esta fiesta pocos días antes de celebrar sus 11 años de vida, el próximo lunes 27. Y lo hace con varios espectáculos de danza, ahondando en la relación que Picasso tuvo con esta disciplina, y que le llevó a casarse con una bailarina, Olga Khokhlova.

Así, durante la jornada dominical, Víctor Zambrana y Virginia García danzarán en el patio central y en el jardín del museo (11.00, 13.00, 17.00 y 18.00) interpretando extractos de Víctor Virginia, una coreografía que tiene como tema la idea de retrato.

En la sala de proyección podrá visionarse desde las 10.00 y de manera continuada Picasso and dance, un documental imprescindible para los amantes de la danza, que dirigió Yvon Gerault en 1995.

El lunes 27, antes del espectáculo flamenco a cargo de la compañía flamenca Alicia Márquez y Ramón Martínez (21.00), los visitantes podrán ver el documental Un día y diez años, realizado con motivo del 10º aniversario del museo. Con guion y dirección de Eterio Ortega Santillana, muestra una jornada completa en el MPM desde que abre sus puertas hasta que cierra, narrando paralelamente lo que han sido sus primeros 10 años de vida a través de testimonios de trabajadores de la pinacoteca y personalidades muy involucradas en el proyecto, desde Christine Ruiz-Picasso hasta la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_