_
_
_
_
_

Maite Berrocal se presenta a las primarias a la alcaldía por el PSE-EE

Actual concejala y próxima a Patxi Lazcoz no cuenta con el apoyo de la dirección provincial

J. M. G.

La decisión de Maite Berrocal, concejal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Vitoria, de concurrir a las primarias de este partido para decidir su candidato a la alcaldía de la capital alavesa complica los planes iniciales de la actual dirección socialista. Berrocal no tiene el apoyo del nuevo equipo que dirige Cristina González, pero su presentación da un giro de expectación al proceso del próximo mes de noviembre.

Berrocal se ha visto apartada de todos los órganos del partido en los que participaba después de los últimos congresos extraordinarios del PSE-EE. Su proximidad a Patxi Lazcoz y, por tanto, su alejamiento estratégico del núcleo de poder fueron determinantes para esta exclusión, aunque mantiene su puesto de concejal.

La distancia entre Berrocal y la dirección alavesa del PSE-EE llega a tales cotas que tiene muy difícil su inclusión en la lista a las próximas elecciones municipales de Vitoria en el supuesto de que no consiga ganar las primarias. Berrocal y Lazcoz unieron su aislamiento en el proceso previo al congreso del socialismo alavés. Lazcoz, ex alcalde y también concejal, se mostró muy beligerante con la anterior dirección liderada por Txarli Prieto tras denunciar que se le había impedido concurrir a la carrera por la secretaría general. De hecho, llegó a pedir un informe sobre el estado de las cuentas del partido en Álava.

Ahora, Berrocal cumple con las previsiones que barajaba la actual dirección al anunciar que concurre a las primarias. Esta decisión se produce en pleno proceso de consultas por parte de Cristina González a la búsqueda de un candidato de consenso para encabezar la lista al Ayuntamiento de Vitoria en las elecciones de mayo de 2015.

Aunque Javier Lasarte, exdiputado y miembro de la ejecutiva de Idoia Mendia, no quiere que se le cite como el candidato del sector oficial en estas primarias, sabe que reúne todas las posibilidades para que sea propuesto a finales de octubre.

No obstante, a partir de la decisión de Berrocal se abre un escenario imprevisible a expensas de la decisión que adopte el sector crítico, liderado por Ivan Ruiz de Eguilaz, y con una reconocida implantación en las dos agrupaciones de Vitoria, donde se concentra el gran peso de la afiliación socialista en Álava.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un apoyo de los críticos a Berrocal para hacer valer su peso a Cristina González después de haber quedado apartados de la nueva ejecutiva podría comprometer en exceso las opciones del candidato oficial, posiblemente Javier Lasarte.

En esta texitura no sería descartable la irrupción de un tercer candidato que diluiría las expectativas del conglomerado crítico con la actual dirección y a quien acabaría favoreciendo en la elección final de los militantes.

Berrocal ha reconocido este jueves que toma esta decisión motivada por las peticiones de compañeros de partido y de "gente de la calle" que, según ha dicho, "llevan meses" pidiéndole que diese ese "paso adelante", según informa Efe.

Berrocal ha señalado que ya ha comunicado su decisión a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, así como a la líder del partido en Álava, Cristina González, y que, en todo caso, convocará una rueda de prensa para explicar detalladamente las razones que le han llevado a presentarse al proceso de primarias.

Las primarias para designar en dieciocho municipios vascos a los cabezas de cartel que concurrirán a los comicios locales previstos para la primavera de 2015 se celebrarán el 30 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_