Los rodajes en Andalucía en 2013 crecen un 16% y generan 88 millones
La industria audiovisual recupera el nivel anterior a la crisis con 1.123 producciones
"En este entorno de pesimismo generalizado podemos decir que el sector audiovisual no está en crisis". Así resumió este jueves Carlos Rosado, presidente de la Andalucía Film Commission (AFC), el momento que atraviesa esta industria con los datos de 2013 en la mano. Durante el pasado año se hicieron 1.123 rodajes en la comunidad, casi un 16% más que el año anterior. Las producciones, que dieron empleo a 14.369 trabajadores, han generado unos ingresos directos de cerca de 88 millones de euros; frente a los 46 millones de 2012. En cuanto al número de rodajes, las cifras del año pasado se acercan a los resultados de 2008 (1.149), el mejor año desde que se puso en marcha la AFC en 1998.
"El ejercicio anterior ha sido especialmente bueno gracias al rodaje de Exodus: Dioses y reyes, que tanto la productora FOX como su director, Ridley Scott, han calificado como la película más ambiciosa. Solo el presupuesto para el rodaje en Almería, 43 millones de euros, es más de lo que tiene para todo el año el ICAA [Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales], del Ministerio de Educación y Cultura", precisó Carlos Rosado, quien espera que la confianza depositada en los medios técnicos y los profesionales andaluces por una compañía tan poderosa como la FOX atraiga más producciones a la comunidad. La cinta de Scott, que se estrenará en diciembre, ha contado con un presupuesto de 200 millones de euros.
El rodaje de parte de la quinta temporada de Juego de tronos este mes de octubre en el Real Alcázar de Sevilla y Osuna es, en opinión del presidente de la AFC, en parte fruto de Exodus. "Claro que también hemos estado trabajando durante meses junto a la Consejería de Turismo y a la Radio Televisión Andaluza (RTVA) para que los productores se decidieran finalmente a trabajar en Andalucía", precisa Rosado.
En cuanto a las tipologías de los rodajes de 2013, han abundado más los programas de televisión (30%), seguidos de los anuncios publicitarios (17%). En cuanto a los largometrajes, (21 frente a los 14 que se hicieron en 2012) son los que más repercusión tienen en todo el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.