_
_
_
_
solidaridad

‘Livingstone’ llevará material sanitario a los necesitados en el Rally Dakar

Regalará tres retoños del árbol de Gernika a tres Euskal Etxeak de Argentina, Chile y Bolivia, por los que pasará la competición

'Livingstone', con el polo de la DYA, en una anterior edición del rally Paris Dakar.
'Livingstone', con el polo de la DYA, en una anterior edición del rally Paris Dakar.

El aventurero y piloto bilbaíno, Ignacio Corcuera "Livingstone" llevará material sanitario y medicamentos a poblaciones necesitadas en su travesía por el Rally Dakr 2015 y regalará tres retoños del árbol de Gernika a tres Euskal Etxeak de Argentina, Chile y Bolivia, países por los que pasará la prueba y en los que la diáspora vasca es importante.

Según ha indicado el Ayuntamiento de Bilbao a través de un comunicado, Corcuera competirá por tercera vez en solitario en el Rally Dakar, lo que le convertirá en el primer piloto en el Estado, y uno de los pocos del mundo, que lleva a cabo la prueba sin copiloto hasta en tres ocasiones.

"Livingstone" trabaja de manera profesional como conductor de ambulancias en Bilbao y acostumbra a llevar material sanitario en los muchos rallyes en los que compite alrededor del mundo con el equipo Euskadi 4x4. Durante sus últimos 18 años de competición internacional, ha trasladado numeroso material y medicamentos a países tan necesitados como Libia, Mauritania o Senegal.

Aunque aún no conoce la población concreta en la que entregará el material solidario, su destino será Bolivia, el país más desfavorecido de los tres por los que pasará el Rally Dakar 2015. Según han indicado, se encuentra en conversaciones para poder entregar el material en alguna población remota y con difícil acceso a este tipo de instrumental y medicamentos.

Participará por tercera vez sin copiloto en esta difícil competición

El material, donado por la empresa de ambulancias para la que trabaja en Bilbao, no será tan abundante como en otras ocasiones, dado el espacio con el que cuenta, su Mitsubishi Montero Di-d Ralliart y también, el tiempo del que dispone para llevar a cabo la entrega.

"Todo lo que pesa te hunde en la arena y no puedes llenar el coche de botes, de medicamentos, pero lo que lleve será bien recibido", ha señalado Livingstone. Además, la prueba se disputa bajo el cronómetro, con tan solo una etapa de descanso, lo que añade inconvenientes a la hora de dejar el material sanitario.

El piloto bilbaíno correrá el Rally Dakar con el objetivo de terminarlo. "Lucho por terminar la prueba y el tiempo, aun siendo importante, no es tan importante, porque me va a permitir llevar una caja de ayuda para quien lo necesita", ha afirmado.

Corcuera llevará uno un retoño del árbol de Gernika. a tres Euskal Etxeak. A través de los Consulados "Livingstone" ha contactado con las Euskal Etxeak a las que regalará los retoños, que cuentan con la certificación pertinente.

En el caso de Argentina, el país del mundo con más Euskal Etxeak -tiene 76 de las 162 que hay por el mundo-, la entrega será en el Centro Vasco de Córdoba, fundado en 1954. En Chile, por su parte, el destinatario será la Eusko Etxea de Valparaíso-Viña, fundada en 1943. En el caso de Bolivia, con menos tradición de inmigrantes vascos, aún no ha concretado el centro vasco en el que hará la entrega.

El equipo Euskadi 4x4 Dakar Team que dirige Corcuera, con una gran trayectoria en los rallyes más peligrosos del mundo, se enfrentará en 2015, asimismo, a uno de los Rally Dakar más duros de los últimos años.

El Rally Dakar 2015, que se celebrará entre el 3 y el 17 de enero, contará con un recorrido de 9.000 km divididos en 14 etapas, con un día de descanso, a través de Argentina, Bolivia y Chile, incluyendo el desierto de Atacama (Chile), considerado el más desolado y árido del planeta, y a través de la cordillera de Los Andes, a una altitud media de 3.000 metros sobre el nivel del mar y con un paso de hasta 4.700 metros de altitud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_