Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciempozuelos se gasta 22.000 euros en instalar una bandera nacional

El PSOE presenta una denuncia por prevaricación y fraude en la contratación

Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Ciempozuelos. Ampliar foto
Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos (24.000 habitantes) se ha gastado 21.780 euros en una bandera nacional. La medida fue aprobada por la Junta de Gobierno el pasado 3 de octubre. Tras pedir en diversas ocasiones que se anulara el proyecto, el Grupo Municipal Socialista presentó el martes una denuncia en los juzgados de Valdemoro contra la alcaldesa, María Ángeles Herrera, del PP, y los concejales de su grupo, por los delitos de prevaricación y fraude en la contratación pública. El PSOE calcula, además, que el Consistorio tiene una deuda de 31 millones de euros, según su portavoz municipal, Raquel Jimeno.

El objetivo del Ayuntamiento era desplegar la bandera en la entrada de la localidad —en la rotonda de la carretera M-404, al inicio de la avenida de Madrid— el día de la Hispanidad, que se celebró el pasado 12 de octubre. Sin embargo, 11 días después, solo instalaron el mástil. Según aseguró Jimeno, el Consistorio pretende ahora que la bandera esté ondeando el Día de la Constitución, el 6 de diciembre. Los grupos de la oposición habían argumentado en diversas ocasiones que se trata de un gasto innecesario para un “pueblo que está abandonado” y habían pedido que el dinero fuera destinado a otras áreas. Este periódico intentó contactar con la junta de gobierno local, sin éxito.

Mástil a la entrada de Ciempozuelos en el que se izaría la bandera.
Mástil a la entrada de Ciempozuelos en el que se izaría la bandera.

La denuncia presentada por los socialistas, a la que tuvo acceso EL PAÍS, afirma que el presupuesto de la adjudicataria Construcciones Ramimad, de 18.000 euros más el IVA (un total de 21.780 euros) por el mástil y la enseña, es justo lo que permite la ley de contratación para que no sea necesario anunciar un concurso a otras empresas. “Pero hemos pedido otros presupuestos y hemos comparado este proyecto con otros similares de otras localidades. La conclusión es que el mismo servicio podría ser realizado por menos de 10.000 euros”, sostiene Jimeno.

El documento concreta, asimismo, que el presupuesto, presentado el pasado 30 de septiembre, “llega al absurdo de precisar el precio de las obras al decimal, detallando dos decimales, para que el resultado sea la redonda y cómoda cifra de 18.000”. Y añade: “Este grupo de concejales ha tenido acceso al coste real de los elementos objeto del contrato, a través de la factura emitida por Ibérica de Estratificados, S.L. a Construcciones Ramimad, S.L.U, y cuyo precio se reduce a 10.500 euros. Es decir, el Ayuntamiento ha sufrido un sobreprecio y por lo tanto un perjuicio patrimonial de 7.000 euros”. También señala que, “con posterioridad, el adjudicatario ha tratado de justificar dicho sobrecoste aportando resumen de gastos por conceptos que ninguna relación guardan con el presupuesto que presentó y con el acuerdo de adjudicación”.

La oposición sostiene que la instalación vale menos de 10.000 euros

La denuncia también destaca “los fuertes vínculos, incluso familiares, del administrador único de la empresa” adjudicataria de los trabajos “con el Partido Popular de la localidad”. Según aclaró Jimeno a este periodico, “la madre del administrador de la empresa es miembro de la junta ejecutiva local del PP”.

El documento concluye que “estos hechos se han venido sucediendo en unos momentos que en Ciempozuelos las farolas de varias calles no se iluminan, restricciones que también sufren los colegios públicos, todo ello motivado por la descomunal deuda que el Ayuntamiento mantiene con las empresas suministradoras”.

Los socialistas presentarán una moción, que será votada en el próximo pleno municipal del próximo 30 de octubre, para que se anule el contrato y se devuelva el dinero a fin de invertirlo “en una necesidad básica del municipio”. En caso de que la adjudicataria se niegue a devolverlo, la moción propone que el Consistorio adopte medidas jurídicas que obliguen a que se adapte la factura a los precios de mercado.

El administrador de la adjudicataria tiene relación con el PP, según los socialistas

Asimismo, el grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado los hechos, en este caso ante la Fiscalía Anticorrupción, después de también haber solicitado presupuestos para trabajos similares a empresas que hacen este tipo de servicios, informa Europa Press. Según sostienen, el importe es “escandalosamente más bajo. Todos los presupuestos recabados son inferiores a 5.000 euros por el mismo mástil y la misma bandera, incluso de mejor calidad”. En la documentación enviada por IU a la Fiscalía Anticorrupción, la coalición también destaca las relaciones del administrador único de la adjudicataria con el PP de Ciempozuelos.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información