_
_
_
_
_

La Generalitat crea un portal para facilitar la emigración y el retorno

Moncat ofrece información sobre 14 países y un servicio de acogida

El Departamento de Empresa y Ocupación ha puesto en marcha este miércoles Moncat, un portal de "apoyo integral" para quienes quieran emigrar de Cataluña y para los que ya lo hayan hecho y estén pensando en volver; según ha anunciado el consejero Felip Puig. El sitio web, que ofrece información actualizada en castellano y catalán sobre 14 países, es "una ventana única de todo lo que una persona puede necesitar para valorar la posibilidad de trabajar en otra parte del mundo y para que los catalanes que estén fuera puedan pensar en volver", ha asegurado el secretario de Empleo de la Generalitat, Joan Aregio.

Los usuarios interesados en emigrar encontrarán en el portal herramientas que faciliten su integración en el país de destino como datos sobre la economía, las leyes migratorias o los sistemas de convalidación de estudios. Además, se ha habilitado un servicio de acogida en el que colaborarán las delegaciones de Cataluña y los casals catalanes en el extranjero. A quienes vivan en el exterior, la web les permitirá "mantener viva la opción de regresar", según Aregio, a través de enlaces con otros portales de la Generalitat como Feina Activa, para búsquedas de empleo.

Moncat ha sido desarrollado con recursos propios del Departamento de Empresa en respuesta a un mandato del Parlament que exigía planes para fomentar el retorno de los jóvenes. Puig ha considerado que su Departamento "ha ido más allá" de lo que pedía la Cámara, ya que el portal no solo se dirige a los más de 40.000 jóvenes catalanes que residen en el exterior sino también a quienes están en Cataluña y quieren emigrar, además de gente de todas las edades. Aregio ha añadido que: "No nos hemos de engañar, los puestos de trabajo no los crea la Administración sino el crecimiento económico. Pero lo mejor que podemos hacer es mantener abierta una pasarela para que quienes se vayan puedan volver". La cifra de catalanes que buscan suerte en el extranjero ha crecido un 54% en los últimos cinco años, según datos del Idescat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_