_
_
_
_

El apoyo a la huelga abre fisuras en la plataforma por la Enseñanza Pública

Más de 25 entidades convocan protestas en sintonía con el Sindicato de Estudiantes Varios sindicatos universitarios llaman al paro estudiantil en los campus valencianos

Entidades convocantes de las manifestaciones del día 23 de octubre.
Entidades convocantes de las manifestaciones del día 23 de octubre.Mònica Torres

La mayoría de las entidades que forman parte de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública del País Valenciano agregaron ayer movilizaciones a la huelga de tres días convocada por el Sindicato de Estudiantes en los institutos de Secundaria. Desde las federaciones de padres y madres FAPA-Valencia y FAPA-Penyagolosa hasta los sindicatos STEPV y CC OO-PV, pasando por Escola Valenciana o la confederación vecinal Cavecova, más 25 entidades convocaron manifestaciones unitarias en varias ciudades para el tercer día de huelga en sintonía con los estudiantes y los objetivos de sus movilizaciones, que tienen alcance estatal.

A la mayoría de la plataforma, se adhirieron otros apoyos. Pero la plataforma no suscribió como tal la convocatoria. FETE-UGT, miembro significativo de ésta, se había desmarcado públicamente tanto del apoyo a la huelga como de las manifestaciones. Dejó claro en un comunicado que en este primer trimestre del curso “no convocará movilizaciones ni huelga” y que las trasladará a 2015, por ser éste año electoral. Una encuesta entre los afiliados, reforzó esta decisión que, según fuentes del sindicato, "no tiene que ver" con las elecciones sindicales que se celebrarán en diciembre.

Sin embargo, los partidos de izquierdas, desde el PSPV y Compromís a Izquierda Unida, entre otros, se sumaron a las manifestaciones del jueves próximo “contra los recortes en la educación pública y contra la LOMCE”. Las entidades convocantes instan “a la sociedad civil a salir de nuevo a la calle en contra de la política educativa del gobierno estatal y autonómico para pedir la dimisión del ministro Wert pero también la de la consejera Català".

La primera jornada de huelga estudiantil tuvo un seguimiento dispar, que el Sindicato de Estudiantes cifró en un 78%, aunque el secretario autonómico de Educación, Manuel Tomás, le otorgó “muy escasa incidencia”. En el manifiesto distribuido por la mañana en la puerta de facultades e institutos, el sindicato estudiantil calificaba de “explosivo” el inicio de curso en el País Valenciano e incluía los “préstamos bancarios en lugar de becas”, que la Generalitat Valenciana ha sido primera en promover, entre los nuevos “ataques” del PP a la enseñanza pública.

Por añadidura, las organizaciones universitarias Acontracorrent, el Bloc d’Estudiants Agermanats (BEA), el Front Estudiantil Unificat y el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans han convocado huelga en los campus valencianos para el día 23, en defensa de una "educació pública, de calidad y en nuestra lengua".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_