_
_
_
_
_

Botella multará a las empresas encargadas de los parquímetros

La sanción, por las incidencias en el nuevo sistema, afecta también a BiciMad

Ana Botella, con los nuevos parquímetros el pasado mayo.
Ana Botella, con los nuevos parquímetros el pasado mayo.LUIS SEVILLANO

El nuevo sistema de parquímetros de la capital, que obliga a introducir la matrícula para penalizar a los coches más contaminantes, está resultando tormentoso para las empresas que ganaron el contrato municipal.

Los retrasos en la puesta en servicio y las incidencias sufridas durante este proceso han llevado al Ayuntamiento de Madrid, que dirige Ana Botella (Partido Popular), a abrir un expediente sancionador a las concesionarias de los cinco lotes en los que se dividió el contrato.

El concejal de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, se negó ayer a desvelar el importe de la multa económica que quiere imponer a las empresas, porque el proceso se encuentra aún en trámite de alegaciones y podría variar de acuerdo con la respuesta de las interesadas.

En cualquier caso, sí avanzó ayer que la sanción se descontará del importe de la primera factura abonada por el Ayuntamiento por este servicio.

La multa afectará también a la empresa que gestiona el servicio público de alquiler de bicicletas (bautizado como BiciMad), que sigue sin arrancar tal y como fue presentado por Ana Botella antes del verano.

Otras incidencias aparte (bicicletas con el motor averiado, estaciones vacías o completas por una distribución irregular, enganches estropeados, etcétera), el servicio sigue sin prestarse a usuarios ocasionales que no puedan darse de alta por Internet y abonar la cuota correspondiente con su tarjeta de crédito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado ayer por este asunto, el concejal de Medio Ambiente aseguró que “BiciMad no es para turistas, es para los madrileños. (...) No le interesen tanto los turistas”, espetó a la concejal socialista Ruth Porta. Cuando Botella anticipó el servicio en julio de 2013, ya avisó: “No se promueve su uso turístico, sino que las utilicen los madrileños como medio de transporte alternativo”.

Según el Partido Socialista de Madrid, que en el Ayuntamiento lidera Jaime Lissavetzky, se producen 80 reclamaciones diarias.

BiciMad constituye el lote número cinco del contrato integral de movilidad, licitado en total por 884 millones de euros y un periodo de 12 años, lo que implicaba una rebaja del 10% sobre el precio anteriormente pagado por el Ayuntamiento por este servicio. Se adjudicó finalmente, en octubre del año pasado, por 862,5 millones a la sociedad Bonopark (que gestiona BiciMad) y a dos uniones temporales de empresas lideradas por Sacyr, el Grupo Vinci y Empark.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_