Maroto aclara que una plataforma ciudadana recogerá las firmas
Una asociación respaldada por el alcalde de Vitoria del PP recolectará el apoyo para limitar la RGI
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha convertido la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para impulsar una limitación al acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en el Parlamento vasco en su caballo de batalla. Pero no será el quien recoja las firmas. Toda la oposición había criticado la estrategia del parlamentario, al explicar que podría ser el mismo quien llevara la propuesta al Parlamento, y, aunque el Partido Popular hubiera defendido su idea, el propio dirigente ha reconocido este lunes que será una "plataforma ciudadana" independiente quien recolectará las 30.000 firmas necesarias para que llegue a la cámara.
Maroto ha dado "todo" su "apoyo", a través de Twitter, a la campaña Ayudas sí, abusos NO, que será quien recoja las firmas por toda Euskadi para endurecer las condiciones por las que los ciudadanos pueden acceder a la ayuda social que concede el Gobierno vasco como un sueldo básico de 616 euros. El PP tratará en el Parlamento que los inmigrantes tengan que acreditar un empadronamiento de más de 10 años para lograrla. Los populares alaveses, con el diputado general, Javier de Andrés, a la cabeza, habían criticado "abuso" que hacen algunos grupos de inmigrantes que, a su entender, "no se esfuerza a buscar un empleo".
La recogida de firmas en favor de 'Ayudas, sí. Abuso, NO' la llevará a cabo una plataforma de ciudadanos de todo Euskadi. Y tendrán mi apoyo
— Javier Maroto (@JavierMaroto) October 20, 2014
De esta forma, Maroto ha tenido que cambiar su propuesta inicial, rechazada por todos los partidos, según la cual el propio Partido Popular era el que iba a encargarse de recoger esas firmas para que "la fuerza de la calle" hiciese reflexionar al resto de grupos políticos sobre la necesidad de cambiar la normativa ante los "abusos" que a juicio de esta formación cometen algunos inmigrantes, especialmente los magrebíes.
Ha tenido que anunciar, sin embargo, este cambio ante las críticas de los partidos y del propio lehendakari, Iñigo Urkullu, a su iniciativa, al entender que el alcalde de Vitoria quería hacer un mal uso de la ILP, que está pensada para que plataformas privadas y ciudadanos planteen reformas, no para que lo hagan los parlamentarios como el propio Maroto.
El alcalde ha precisado, aun así, que su cambio de actitud "no es un recule", sino que cree ahora que "el protagonismo debe ser de los ciudadanos". Y es que el propio PP apoyó en una comisión creada en mayo en el Parlamento Vasco que los parlamentarios no pudiesen integrar grupos promotores de una ILP.
El grupo de EH Bildu de Vitoria, al conocer la decisión de Maroto, ha denunciado en un comunicado esta "triquiñuela legal" del alcalde para promover su "campaña xenófoba y racista". "El único objetivo que el PP busca con esta argucia legal es seguir alimentando una fractura social que nunca ha existido en Vitoria con el objetivo de rascar cuatro votos", señalan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.