_
_
_
_

El agua de Loreto vuelve a ser potable tras una semana sin suministro

Los vecinos esperan recuperar el servicio una vez que Salud apruebe los informes

Vecinos del barrio de Loreto se han abastecido hasta esta semana de agua de camiones.
Vecinos del barrio de Loreto se han abastecido hasta esta semana de agua de camiones. Román Ríos (EFE)

Los últimos análisis de las muestras de agua tomadas en el barrio de Loreto de Cádiz han descartado, por primera vez en una semana, la presencia de bacterias. La contaminación ha podido ser controlada una vez se ha confirmado que el foco de infección procedía de una tubería en mal estado en el subsuelo de un bloque de viviendas. Los vecinos podrán recuperar el suministro una vez que el Servicio Andaluz de Salud dé su visto bueno a estos informes. El Ayuntamiento (PP) exige el restablecimiento inmediato en algunas zonas donde las bacterias ya no se encontraban desde hace varios días.

El agua en este barrio gaditano, donde residen 13.500 vecinos, se cortó al mediodía del pasado lunes 13 de octubre. Entonces un análisis rutinario, aunque precedido de una alerta previa por malos olores en la zona, detectó la presencia en el agua de bacterias coliformes (propias de aguas fecales o estancadas) que obligaban a interrumpir el abastecimiento. La empresa municipal Aguas de Cádiz admitió que, al menos durante 24 horas, los vecinos consumieron agua contaminada, aunque no se ha comprobado que haya repercutido en la salud de los vecinos.

Desde entonces, la compañía pública ha tratado de dar solución a este incidente. Lo primero que hizo fue dividir la red del barrio en cuatro sectores para tratar de encontrar el foco del problema y aislarlo. Durante estos días, las bacterias han seguido apareciendo pero concentradas en uno solo de los sectores, el llamado sector central, donde se encuentra la plaza Virgen de Loreto. Los otros tres acumulan más de tres análisis consecutivos sin contaminación, que es el criterio establecido por el Servicio Andaluz de Salud para autorizar el regreso del suministro.

La contaminación ha podido ser neutralizada al haberse encontrado el foco de la infección. El origen está en unas tuberías de las zonas comunes de uno de los bloques de viviendas entre la plaza Infante de Orleans y la calle Juan de la Cosa. Según detallaron fuentes municipales, la tubería, con muchos años de antigüedad, presentaba agujeros y estaba en contacto con tierra, donde se encontraban las bacterias coliformes. Al haberse arreglado esa tubería, se ha conseguido eliminar la contaminación.

El Ayuntamiento, gobernado por el PP, ha pedido al Servicio Andaluz de Salud que devuelva el agua hoy mismo en los tres sectores que acumulan los análisis consecutivos sin bacterias. La Junta ha confirmado, tras descartarlo en un principio, que estudia esa posibilidad. El sector de la zona central, si no hay sorpresas en los próximos análisis, recuperarán el agua corriente el miércoles.

En esta semana sin suministro, los vecinos han tenido que surtirse con camiones cisterna y garrafas de agua embotellada. Aguas de Cádiz y el Ayuntamiento han habilitado pabellones deportivos para facilitar las duchas de los vecinos y han repartido más de 1.000 tickets para una lavandería cercana. Ya se han usado casi 500. Los vecinos están muy molestos por los perjuicios sufridos todo este tiempo y han protagonizado manifestaciones y cortes de tráfico. Aguas de Cádiz ha garantizado que en el próximo recibo se reducirá de la cuota fija la parte proporcional del mes que hayan pasado sin suministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_