_
_
_
_
un año de la desaparición

La familia de Hodei pide a Bélgica que no se olvide del joven un año después

Pablo Egiluz reclama a las autoridades de Amberes que continúen con la búsqueda para hallar a su hijo

Pablo Egiluz, padre de Hodei, junto al poeta Stijn Vranken (izquuierda) y el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, durante la concentración en Amberes.
Pablo Egiluz, padre de Hodei, junto al poeta Stijn Vranken (izquuierda) y el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, durante la concentración en Amberes.Céline Aemisegger (efe)

Pablo Egiluz, el padre de Hodei, el joven vasco que desapareció hace un año en Amberes, pidió hoy a las autoridades de esa ciudad que continúen con la búsqueda para hallar a su hijo, pero también que se implique en el caso el nuevo Gobierno belga de coalición.

Unas 50 personas, entre familiares y amigos, el alcalde de Galdakao (Vizcaya), Ibon Uribe, y varios concejales se concentraron hoy delante del Ayuntamiento de Amberes con carteles para llamar la atención sobre el caso. Los manifestantes soltaron un globo blanco con el rostro del joven vasco desaparecido por cada uno de los 365 días sin noticias de Hodei.

El alcalde de la ciudad y líder independentista flamenco, Bart de Wever, se encontraba fuera de Bélgica, pero la familia de Hodei ha entregado al poeta local Stijn Vranken -quien ha escrito un poema sobre el joven vasco-, más de 60 cartas de escritores vascos dirigidas al regidor pidiendo que ayude en la investigación.

Vranken, quien participará el lunes en una nueva concentración en Galdakao, se comprometió a entregar a De Wever la petición de la familia, porque, según dijo a Efe, "hay que hallar" al joven, cuya desaparición es una "tragedia" para todos, también para Amberes, una ciudad abierta y acogedora. Todavía nadie ha sido capaz de encontrar a Hodei ni de determinar qué ocurrió exactamente la noche del viernes 18 al sábado 19 de octubre de 2013.

"El día 21 hará un año que recibimos una llamada desde Bruselas en la que un amigo de Hodei nos dijo que estaba desaparecido desde hacía dos días y esa mañana no se había presentado al trabajo", recordó Pablo Egiluz. Hodei, titulado en Ingeniería Informática, de 23 años, se trasladó a Amberes en abril de 2013 para realizar unas prácticas profesionales en la empresa local Createlli, que en junio le ofreció un contrato de trabajo.

Su pista se perdió en la madrugada del 19 de octubre

Su pista se perdió en la madrugada del 19 de octubre, cuando después de haber salido con unos amigos se despidió de uno de ellos para regresar a casa. Fue visto por última vez en los muelles del río Escalda, en el norte de la ciudad. "Hodei sigue desaparecido. Las circunstancias que rodean la desaparición son: asaltado dos veces, un río pasa muy cerca y cámaras que no graban. Los asaltantes fueron detenidos. Encontramos un grupo de personas que le vieron después del primer asalto. El momento del segundo no lo conocemos. Los detenidos han sido puestos en libertad. Estamos en la nada, en la hipótesis, en el río como justificación", lamentó el padre.

Fuentes de la Fiscalía de Amberes han asegurado a Efe que "la investigación relativa a la desaparición de Hodei Egiluz Díaz todavía está abierta" y que "uno de los sospechosos sigue detenido", aunque solo hasta que pague su fianza.

El alcalde de Galdakao explicó que las cartas de escritores vascos sobre Hodei que se entregarán a De Wever "también son una reclamación a Amberes para que se haga cargo de la situación".

La Fiscalía de Amberes asegura que "la investigación todavía sigue abierta"

Por otro lado, dijo Uribe, la familia, los amigos y Galdakao piden a De Wever que como líder del partido N-VA, que forma ahora parte de la nueva coalición del Gobierno belga, vele también a nivel nacional por que continúe la investigación y la búsqueda de Hodei. La N-VA ocupa una de las vicepresidencias del nuevo Gobierno belga, y, entre otras, la cartera de Interior.

La familia de Hodei y el alcalde de Galdakao esperan además que el Parlamento español apruebe una declaración que sirva para pedir al Gobierno belga una mayor implicación en el caso. "Las instituciones vascas (ayuntamiento y parlamento) han solicitado al Gobierno belga por unanimidad de los partidos políticos representados, la continuación y agilización de las investigaciones", señaló el padre de Hodei.

"Actualmente estamos tramitando una declaración del Congreso español para que, como socio comunitario, intervenga ante el Gobierno federal belga para incrementar su implicación, aportando más medios y recursos humanos a la investigación", explicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_