Sectores de ICV a favor del 9-N piden una reunión con Herrera

El líder ecosocialista tacha el nuevo 9-N de "sucedáneo" y que no avala la propuesta de Mas

Herrera afirma que su partido no avala la propuesta de Artur Mas.
Herrera afirma que su partido no avala la propuesta de Artur Mas.TONI GARRIGA (EFE)

El diputado de Iniciativa Jaume Bosch ha pedido una reunión extraordinaria a la dirección del partido ecosocialista para que Joan Herrera explique su decisión de no querer participar en la votación alternativa para el 9-N que impulsa Artur Mas, según informó ayer Nacio Digital. El líder de la formación ecosocialista afirmó ayer, en una entrevista en este diario, que defiende la consulta original pero no la nueva fórmula que propugna Artur Mas porque no reúne las condiciones democráticas ni es honesta con la ciudadanía al estimar que está concebida como un acto de precampaña de Mas.

Queremos votar con dignidad. Lo que propone Mas no es una consulta

El líder ecosocialista es partidario de movilizarse en esa jornada para denunciar que el PP ha vetado la votación en el Tribunal Constitucional pero no desea implicarse en la propuesta de Mas. Durante las reuniones con los partidos soberanistas, los ecosocialistas propusieron acudir a los colegios electorales cerrados para recoger denuncias y elevarlas a los tribunales europeos. Pero avisaron que eso es incompatible con cruzar el umbral del teórico colegio habilitado y meter una papeleta simulando una votación al tratarse solo de un proceso participativo.

En unas declaraciones ayer en Barcelona, Herrera reiteró que su partido se movilizará el 9-N pero que “no avala” el plan de Mas. “Para mi una consulta son muchas cosas. Es un proceso deliberativo. Queremos votar con dignidad. Lo que propone Mas no es una consulta: es un sucedáneo y estaremos atentos a las propuestas de la sociedad civil”, dijo.

Antes de que Mas renunciara a la consulta, la militancia de Iniciativa decidió en un referéndum interno votar si a un Estado propio y libertad de voto en la segunda opción (si el Estado debe ser independiente o no). Varios diputados del grupo parlamentario firmaron el 17 de septiembre un manifiesto en favor del si-si. El exeurodiputado Raul Romeva afirmó que participaría en el nuevo 9-N. El Gobierno catalán había logrado ayer 14.000 voluntarios de los 30.000 que necesita para la jornada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS