“Las tarjetas ‘black’ se llaman caja fija”
Mònica Oltra logra una sentencia que obliga al Consell a entregar los gastos de libre disposición desde 2006
En la Generalitat Valenciana "las tarjetas black se llaman caja fija" aseguró la diputada de Compromís Mònica Oltra durante la sesión de control en las Cortes Valencianas, en la que anunció que ha ganado una sentencia que obliga al Consell a entregar los gastos de caja fija desde 2006. El vicepresidente José Ciscar respondió que en la Administración valenciana "no hay tarjetas black, ni green, ni blue, ni yellow; ninguna tarjeta, desde hace muchos años".
Oltra amplió la información sobre la sentencia en los pasillos de la Cámara. "Es un triunfo de la democracia", señaló, al explicar que el Consell se negó a entregar la información porque la consideró "ingente". Según la diputada de Compromís, la caja fija, destinada a pagar gastos de oficina, viajes u otro tipo de necesidades no previstas de carácter cotidiano, se ha convertido en "un cajón de sastre incontrolado e incontrolable". Con cargo a la caja fija se ha sabido que se pagaron desde gastos en supermercados a informes jurídicos y Oltra ha destacado que la cifra gastada de esa manera es de "cientos de millones".
Pese a la oposición de la fiscalía, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia estima el recurso presentado por Compromís porque la denegación de esa información es contraria a la Constitución. Ante el argumento de la Generalitat de la dificultad de ofrecer tanta información, el fallo considera que "no es sino una negativa encubierta" y añade que "siendo legítimo el argumento de la dificultad que esgrime, es a la misma (Administración) a quien corresponde proponer soluciones a dicha dificultad".
La diputada de Compromís emplazó al Consell a no recurrir la sentencia ante el Supremo y hacer efectivo lo que describió como el fruto del "trabajo y la perseverancia" de su grupo en actuar contra la causa de la corrupción, que es la opacidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.