El temporal deja colapsado durante horas el centro de Vigo
En algunas calles de la ciudad el nivel del agua superó el metro de altura
En cuestión de una hora, Vigo se convirtió en un caos. Fueron suficientes 40 litros por metro cuadrado en las primeras horas del día, con un insistente chaparrón a media mañana, y otros 50 a lo largo del resto de la jornada para convertir muchas zonas de la ciudad en un auténtico río, con bajos inundados, cortes de electricidad y la red de alcantarillado desbordada. El tráfico ferroviario y el transporte de ría se vieron interrumpidos, en tanto que la factoría de PSA Citroën se paralizó durante horas.
Son las secuelas del paso de la borrasca Margit por el sur de Pontevedra, que puso de manifiesto una vez más la incapacidad del alcantarillado de Vigo cuando aprieta la lluvia. La céntrica calle Colón fue como de costumbre una de las más afectadas, debido al complejo paso de los sumideros por la franja portuaria antes de desembocar en el mar. El estadio de Balaídos y su entorno volvió a ser otro de los puntos negros, con el río Lagares desbordado y el agua a una altura superior a un metro, lo que afectó a numerosos vehículos.
Hacia las 11,00 horas, una gran tromba que coincidió con la pleamar provocó numerosas inundaciones y dificultó enormemente el tráfico. Según el servicio de emergencias, se registraron bajos anegados y bolsas de agua en lugares como la avenida de Portanet, Lavadores, Travesía de Vigo y Julián Estévez. Esta última calle tuvo que ser cerrada al tráfico, al igual que los túneles de Beiramar y de acceso a la AP-9 y en la calle Colón, donde la riada levantó tapas de alcantarilla y el nivel del agua superó un metro.
La fábrica de Citroën paró desde las 14,30 durante más de una hora tras sufrir reiterados cortes eléctricos. El temporal, con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en el campus universitario, también provocó cortes de luz en unos 9.000 hogares, debido a la inundación de varios centros de transformación. A partir de la tarde, la ciudad fue recobrando la normalidad.
Muchos otros puntos de la provincia de Pontevedra padecieron el paso de Margit. El 112 informó de múltiples intervenciones en el Baixo Miño y en Redondela, donde un desprendimiento de tierra y piedras se llevó dos coches por delante. Una carretera permanecía anoche cortada en Oia. Los lugares con más lluvia fueron Sanxenxo y Cotobade con 110 y 105 litros por metro cuadrado. En toda Galicia se registraron 400 incidencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.