_
_
_
_

El audiovisual valenciano se une para superar su estado de coma

Los profesionales llenan el teatro Olympia de Valencia para presentar la Mesa Sectorial

F. B.
Intervinientes en el acto de la Mesa del Audiovisual.
Intervinientes en el acto de la Mesa del Audiovisual.

Es un sector estratégico y aporta varios puntos al PIB de cualquier país, pero en la Comunidad Valenciana el sector audiovisual está en una situación de coma, con más del 90% de los profesionales en el paro. Así se puso de manifiesto en la noche del martes en el Teatro Olympia de Valencia, en el acto de presentación de Mesa Sectorial del Audiovisual Valenciano (MESAV), que aglutina a la mayoría de asociaciones del sector. Más de 700 personas asistieron al acto constituyente y reivindicativo, cubriendo buena parte del aforo de la céntrica sala.

Los diferentes representantes (actores, periodistas, dobladores, guionistas, directores, técnicos y empresarios) que intervinieron denunciaron la falta de una línea política de apoyo, el impago por parte de algunas productoras y, en definitiva, el desastre que ha supuesto para ellos la clausura de RTVV. Sobre la pantalla del escenario se proyectaron palabras como coma, desaparición, cierre, clientelismo, paro...

Un coma inducido por la acción e inacción de la Generalitat, que apostó por un proyecto mediático de más de 270 millones de euros, La Ciudad de la Luz de Alicante, que ahora tiene que vender, obligada por la Unión Europea a desinvertir por competencia desleal, y finalmente cerró el principal motor de la industria audiovisual: la televisión y la radio públicas.

Numerosas caras conocidas del periodismo, la interpretación y la televisión asistieron al acto, que contó también con la presencia de políticos de partidos de izquierdas. Participaron el diputado socialista Josep Moreno; la dirigente de Compromís, Mònica Oltra; y el diputado Ignacio Blanco, entre otros. También miembros del Consell Valencia de Cultura, Gloria Marcos y Pepa Frau, de la comunidad universitaria y de Escola Valenciana. Entre el público se encontraba José Luis Moreno, director general de CulturArts, y Rafael Maluenda, director de Cinema Jove..

La Mesa Sectorial del Audiovisual Valenciano (MESAV) es una iniciativa que pretende "ofrecer una voz unitaria del sector audiovisual a la sociedad valenciana, con planteamientos de futuro para reactivar la penosa situación en la que ahora se encuentra, y proponer mecanismos de control para evitar que se repitan errores del pasado".

Los responsables del proyecto creen que "los ciudadanos tienen que ser conscientes de la importancia de un sector que es sinónimo de modernidad y de progreso, y el apoyo de casi cien mil firmas a la Iniciativa Legislativa Popular por una radiotelevisión pública valenciana demuestra que esa sensibilidad social ya existe".

La MESAV reivindica "su papel de interlocución en el futuro diseño de un sector que pasa por el peor momento de su historia, especialmente después del cierre unilateral y absurdo de esta cadena autonómica por parte del presidente de la Generalitat".

La Mesa está integrada por ATRAU, Associació de Treballadors de l'Audiovisual; Unió de Periodistes Valencians; EDAV, Escriptors de l'Audiovisual Valencià; AAPV, Actors i Actrius Profesionals Valencians; la plataforma de afectados por el ERE de RTVV Mildenou; ADCV, Associació de Directors de Cinema Valencià; el Col·lectiu de Professionals del Doblatge; la Associació Valenciana de Productors Independents (Avapi) y la Universitat Jaume I de Castelló (UJI). No forma parte de la Mesa la asociación Productors Audiovisuals Valencians, si bien uno de sus representantes asistió al acto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_